La industria militar y tecnológica se han convertido en los pilares de la economía de Israel, sumida en una contracción desde finales del 2023, cuando inició su guerra en la Franja de Gaza.
Israel ha destinado una gran cantidad de dinero y recursos militares y humanos en los últimos 20 meses en tres conflictos: contra Hamás en Gaza, ante Hezbolá en Líbano, y con Irán, además de combatir a los hutíes de Yemen.
Estamos en la guerra (contra Hamás y Hezbolá) más larga y más cara en la historia de Israel”, dijo el ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, al Parlamento en noviembre del año pasado.
La factura de un mes de hostilidades podría alcanzar los 12 mil millones de dólares, según el Instituto Aaron de Política Económica de la Universidad de Reichman de Tel Aviv.
Los gastos en defensa de Israel se dispararon en los últimos meses a un 8.8 por ciento del PIB, unos 40 mil millones de euros –el segundo más alto del mundo después del de Ucrania–, según un reporte del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Aunado a eso, muchos de los reservistas israelíes han sido llamados a combatir y debieron abandonar sus trabajos.
Además, se prohibió el ingreso de unos 220 mil palestinos, los cuales eran empleados principalmente en el sector de la construcción –ahora, importan trabajadores de India y Sri Lanka.
Aunque en abril Israel reportó una tasa de desempleo de apenas 3%, el gobierno aumentó el IVA de 17 a 18% a inicios del 2025 y las contribuciones al seguro nacional también incrementaron.
Además, el Banco de Israel aumentó las ventas de bonos del gobierno y recaudó un récord de 8 mil mdd con las ventas de bonos en una sola emisión en marzo de 2024. Aunque los bonos a prestamistas están a la venta dentro y fuera el país, sólo 8.4% están en el extranjero.
Pero su economía ha resistido gracias a su mundialmente reconocida industria militar y de tecnología de punta. Este sector emplea 12% de la fuerza laboral del país y representa 25% del ISR, debido a sus elevados salarios. Sus servicios y productos también generan 20% del PIB total y 64% de las exportaciones.
Israel es un país experto en tecnologías militares que después son aplicadas en los ámbitos civil, médico, empresarial, entre otros. Por ejemplo, el software de vigilancia electrónica Pegasus, adquirido por otras naciones.
Actualmente, Israel es el décimo exportador de armas del mundo, según su Ministerio de Defensa. La financiación privada en empresas israelíes alcanzó 3 mil 200 mdd en el primer trimestre del 2025, según Forbes.
En la cima de la jerarquía de la industria de defensa de Israel se encuentran siete empresas nacionales: IAI, Astilleros de Israel, Rafael, Elbit, Tomer, Aeronautics Ltd. y la Dirección de Tanques y APC del Ministerio de Defensa (MoD).
El segundo nivel de la cadena de suministro de producción de defensa incluye aproximadamente 100 empresas dedicadas al desarrollo y producción de subsistemas militares y productos de defensa especializados.
A pesar de eso, el PIB per cápita actual de Israel se redujo a 0.1%, según el Banco Mundial, cuando en 2021 mostraba un crecimiento económico era de casi 7%.
CESE, QUIZÁ “LA PRÓXIMA SEMANA”
El presidente estadunidense, Donald Trump, se mostró optimista de lograr un cese al fuego en Gaza al anunciar que un acuerdo entre Israel y Hamás se lograría probablemente la “semana próxima”.
Acabo de hablar con algunas de las personas involucradas”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Creemos que la semana próxima vamos a lograr un cese al fuego”.
Añadió que aunque “en teoría” Estados Unidos no está involucrado en el conflicto, en la práctica sí lo está y “la gente (en Gaza) está muriendo”.
Estamos trabajando en Gaza y tratando de solucionarlo. Nosotros estamos suministrando mucho dinero y muchos alimentos a esa zona porque tenemos que hacerlo”, recalcó.
Ayer, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó “categóricamente” un artículo del diario nacional de izquierda Haaretz, según el cual soldados israelíes habrían recibido órdenes de disparar contra civiles palestinos que esperaban ayuda en centros de Gaza.
Son mentiras malintencionadas para manchar a las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo.
Decenas de gazatíes han muerto mientras esperaban ayuda humanitaria o en los caminos que llevan hacia los centros de la Fundación Humanitaria de Gaza, una organización apoyada por Israel y EU.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció un sistema “militarizado” de distribución de ayuda humanitaria que “mata a la gente” en Gaza; Israel replicó acusándolo de ponerse de parte de Hamás.