Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Víctor Manuel García Fuentes rompió el silencio y lanzó un exhorto directo a Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador estatal del IMSS Bienestar: “Que dé la cara y agarre el toro por los cuernos ante la parálisis que tiene el instituto por falta de medicamento”.
Desde la presidencia de la Comisión de Salud del Congreso, el legislador de Morena reconoció públicamente que el desempeño del funcionario federal ha sido, en el mejor de los casos, deficiente, y que las denuncias públicas y protestas en su contra se acumulan sin una sola respuesta convincente.
“Está más enfocado en tomarse fotos promoviendo el turismo de Victoria, que en responder por la crisis en los hospitales”, soltó García Fuentes, al hacer eco de las críticas que distintos sectores han expresado en contra de Rodríguez Avendaño.
Aunque aceptó que ha habido avances en el primer nivel de atención, como el abasto de medicamentos y presencia de médicos en centros comunitarios, el panorama en los hospitales —segundo y tercer nivel— es alarmante.
“El propio IMSS reconoce un desempeño del 60 al 70 por ciento. Eso es insuficiente. No estamos para medias tintas”, advirtió.
El legislador también confirmó la existencia de al menos 20 amparos interpuestos por pacientes y familiares ante negligencias, carencias y omisiones en la atención médica. “El doctor Marggid es tranquilo, pero ya es momento de que reaccione. Hay que dar la cara, enfrentar las denuncias y hablar con la gente”, insistió.
Uno de los casos más graves, según el diputado, es el del hospital de Matamoros, donde siguen faltando insumos básicos y el sistema de climatización no funciona, a pesar de las temperaturas extremas que ponen en riesgo a pacientes y personal médico.
García Fuentes no descartó que sea momento de hacer cambios en la coordinación estatal de IMSS Bienestar. “Este sector necesita liderazgo, presencia y resultados. No se puede seguir improvisando”, remató.
Finalmente, aclaró que, aunque no pertenece al Ejecutivo estatal, su lealtad está con el proyecto del gobernador: “Estoy dispuesto a sumar, pero también a señalar lo que está mal. La salud no puede seguir en pausa”.