Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, advirtió que las crecidas de los ríos Pánuco y Tamesí alcanzarán niveles peligrosos en el transcurso de este jueves y viernes, lo que podría tener consecuencias devastadoras para el centro y sur de Tamaulipas. “Lo peor aún no ha pasado”, señaló Cepeda Anaya, ya que las lluvias han menguado, pero el agua apenas baja por los ríos y lo que trae consigo podría ser aún más devastador.
Las zonas bajas de Tampico, Madero y Altamira están en la mira, ya que miles de metros cúbicos de agua vienen en descenso desde la Huasteca hidalguense y potosina. La alerta se mantiene activa en las próximas horas por posible desbordamiento e inundaciones.
El reporte al 2 de julio revela un escenario complicado, con varias carreteras cerradas, incluyendo la federal 81 y la carretera 70 Victoria-Soto la Marina. El Gobierno del Estado ya alista recursos para la reparación de carreteras y apoyo a comunidades, aunque todavía no hay cifras oficiales de daños.
Cepeda Anaya fue claro: “Barry ha golpeado más que Alberto. Las mayores afectaciones están en infraestructura carretera y drenes pluviales”. Se espera que la próxima semana se tenga un primer balance real de los daños, una vez que el agua baje y se pueda evaluar la magnitud de las afectaciones.