Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras López, anticipó que el Poder Judicial requerirá un aumento presupuestal para 2026.
Señaló que los mil 100 millones de pesos ejercidos este año resultan insuficientes para cubrir la demanda de personal en las áreas jurisdiccionales.
La magistrada Presidenta agregó que, aunque la plantilla laboral no ha crecido en los últimos ocho años, se han creado nuevas áreas que hoy operan con carencias significativas de recursos humanos y materiales.
Detalló que cada juzgado funciona con un promedio de entre ocho y once empleados, por lo que el personal adicional que colabora en tareas específicas lo hace en calidad de meritorio.
“En cada visita hemos detectado rezagos importantes. Algunos juzgados necesitan más secretarios proyectistas para sentencias, otros requieren oficinistas para agilizar la elaboración de acuerdos”, señaló Contreras López.
Precisó que la proyección presupuestal para 2026 estará enfocada en atender las necesidades específicas de cada tribunal, con el objetivo de incrementar la plantilla y fortalecer la operación jurisdiccional.
Actualmente, el Poder Judicial cuenta con cerca de dos mil trabajadores distribuidos en juzgados civiles, familiares, de menores, centros de ejecución de adolescentes, áreas administrativas, el Supremo Tribunal y espacios como los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam).
La presidenta del STJE reconoció que aún no se define el monto del incremento solicitado, ya que dependerá del diagnóstico final de cada área, pero el proyecto deberá presentarse a más tardar el 30 de octubre.
“Necesitamos más manos para responder con eficiencia y justicia a la ciudadanía. Este incremento presupuestal no es un lujo, sino una necesidad operativa”, concluyó.






