Ciudad Victoria.– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnará la sanción impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a su dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, por violencia política de género, al considerarla desproporcionada e incongruente.
La representante del Verde ante el IETAM, Esmeralda Peña Jácome, confirmó que el partido presentará un recurso de impugnación en diversas instancias, argumentando que el castigo no guarda proporcionalidad con la falta atribuida.
“Es desproporcionada e incongruente la sanción interpuesta al presidente del partido. Efectivamente se va a impugnar en las diferentes instancias”, afirmó la representante del PVEM.
Peña Jácome explicó que el comentario de Muñoz Cano —cuando se refirió a la diputada Katalyna Méndez como “la niña del Congreso”— fue espontáneo y no premeditado, por lo que no puede considerarse como una conducta de violencia sistemática.
“No hubo injuria ni lenguaje ofensivo, fue una expresión coloquial sin intención de denigrar o agredir”, sostuvo la representante del Verde, al enfatizar que el expediente carece de pruebas que acrediten reincidencia o daño directo.
El partido confirmó que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, incluso si la legisladora decide no hacerlo, pues considera que la sanción impuesta vulnera el principio de proporcionalidad y carece de sustento jurídico sólido.
Peña Jácome destacó que Muñoz Cano ha dirigido al PVEM con apertura, equidad y respeto, recordando que actualmente más de 15 mujeres integran el Comité Ejecutivo Estatal, reflejo —dijo— de un liderazgo incluyente y plural.






