Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de personal en educación básica no se limita a docentes frente a grupo; también hay carencias de intendentes, administrativos y maestros de educación física, reconoció Arnulfo Rodríguez Treviño.
El secretario general de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 30 advirtió que estas ausencias impactan directamente en la operación diaria y condiciones básicas de los planteles.
Aunque la apertura de nuevas escuelas beneficia a comunidades en crecimiento, persiste un déficit estructural de recursos humanos, particularmente en preescolar y primaria, donde la cobertura sigue siendo insuficiente.
Rodríguez Treviño señaló que más del 60 por ciento de las escuelas carece de maestros de educación física, una asignatura clave para el desarrollo integral del alumnado.
Recordó que en distintos momentos solicitó la apertura de plazas específicas para educación física; sin embargo, el problema continúa por restricciones presupuestales y prioridades administrativas.
En secundaria, explicó, la cobertura docente es casi total, pero en primaria y kínder la carencia es crítica, al igual que la falta de intendentes y veladores.
El dirigente sindical reconoció el esfuerzo de madres y padres de familia, quienes mediante cooperaciones voluntarias cubren necesidades básicas pese a sus limitadas posibilidades económicas.
Finalmente, subrayó que, aunque se corrigieron recientes desvíos administrativos en nombramientos, urge fortalecer la plantilla laboral para garantizar escuelas dignas y personal completo.






