Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El Gobierno de Tamaulipas cuenta con suficiencia financiera para respaldar proyectos de infraestructura en los municipios, aseguró el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, al destacar la estabilidad de las finanzas públicas.
El funcionario explicó que la administración estatal mantiene capacidad presupuestal para atender las obras prioritarias planteadas por los 43 ayuntamientos, siempre bajo un esquema de colaboración financiera entre el estado y los municipios.
Ramírez González señaló que las participaciones federales programadas para el ejercicio fiscal 2026 han llegado en tiempo y forma, lo que ha permitido mantener equilibrio en las finanzas estatales y disponibilidad de recursos para proyectos de infraestructura.
Indicó que además existe voluntad política por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya para atender las solicitudes presentadas por los alcaldes y avanzar en la ejecución de obras públicas en distintas regiones del estado.
Recordó que recientemente el mandatario estatal sostuvo un encuentro con los presidentes municipales de los 43 ayuntamientos para conocer directamente las necesidades de infraestructura que enfrentan sus comunidades.
Según estimaciones de la Secretaría de Obras Públicas, encabezada por Pedro Cepeda Anaya, el conjunto de proyectos planteados por los municipios requeriría una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos.
No obstante, el titular de Finanzas explicó que primero será necesario realizar un análisis técnico detallado de cada propuesta para determinar su viabilidad, prioridad y si cuentan con proyectos ejecutivos listos para su implementación.
Este proceso de evaluación será encabezado por la Secretaría de Obras Públicas mediante mesas técnicas que permitirán revisar los proyectos y definir cuáles pueden integrarse a los programas estatales de inversión.
Ramírez González añadió que uno de los objetivos es impulsar esquemas de coinversión que permitan multiplicar el impacto de los recursos públicos mediante aportaciones conjuntas entre el estado y los municipios.
Como ejemplo, explicó que si un municipio plantea una obra con un costo de diez millones de pesos, el estado podría aportar hasta el 70 por ciento del monto, ampliando significativamente el alcance del proyecto en beneficio de la población.






