Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A más tardar el 2 de noviembre serán designadas dos nuevas consejeras del IETAM para incorporarse al proceso electoral 2026-2027.
Juan José Ramos Charre, presidente del organismo, informó que la decisión corresponderá al Consejo General del INE una vez concluida la etapa final.
Actualmente permanecen 17 aspirantes finalistas, quienes serán entrevistadas el próximo 13 de octubre antes de que se definan las dos vacantes existentes.
Las nuevas consejeras deberán incorporarse inmediatamente a los trabajos de organización de la elección donde se renovarán 43 ayuntamientos y el Congreso estatal.
La renovación continuará en enero de 2027, cuando también deberá definirse a la próxima presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Ramos Charre explicó que la convocatoria establece como límite el 22 de enero para ese nombramiento, debido a que su periodo está próximo a concluir.
Entre las finalistas aparecen Erika Crespo Castillo, Juana Francisca Cuadros Ortega, Lidda Consuelo Delgado Cortina, Karen Aimme Guerra Álvarez y Ana Karen Guerra Luna Narváez.
También continúan Miriam Nayeli Morales Barragán, Laura Patricia Pimentel Ramírez, Isela Alejandra Ponce Arredondo, Vianey Guadalupe Ramírez Torres y Joselyn Adriely Rangel Mejía.
La lista incluye además a Alma Iris Regalado Valdez, María Concepción Reyes, Ana María Guadalupe Pumarejo, Krisna Judith Villado Mejía y Emilia Valero Salinas.
Completan las aspirantes María Isabel Tovar de la Fuente y María Elena Rodríguez Salazar, quienes permanecen dentro del proceso de selección nacional.
Ramos Charre sostuvo que las vacantes no han afectado el funcionamiento institucional, debido al respaldo de direcciones ejecutivas y personal especializado del organismo.
Las nuevas integrantes llegarán con el proceso electoral ya iniciado, por lo que deberán incorporarse rápidamente a decisiones administrativas, operativas y de organización territorial.






