domingo, octubre 25, 2026, 14:50:51
Muro Politico
No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN
No Result
View All Result
Muro Politico
No Result
View All Result
Home Principal

Taddei rechaza renunciar; dice que protegerá INE

Por MuroPolitico / Redacción
octubre 25, 2026
Analizan licencias de alcoholes según tamaño comercial
6
SHARES
61
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Guadalupe Taddei comunicó que no renunciará a la presidencia del INE, pese a la investigación de la ASF, según testimonios de consejerías recogidos en la información periodística.

Durante una reunión virtual, sostuvo que permanecer busca proteger al instituto y calificó como político el tratamiento de las acusaciones difundidas por algunos medios informativos.

Según esos testimonios, consideró que los señalamientos afectan a toda la institución y advirtió que su salida abriría otro frente contra integrantes del propio órgano electoral.

La reunión comenzó a las nueve para avanzar en la selección de integrantes de organismos electorales locales, con participación prevista de las once consejerías del instituto.

Taddei no acudió a la primera sesión, pero se incorporó posteriormente mediante Zoom, donde reiteró que no pensaba dimitir y revisaba en qué pudo fallar.

Sus colegas, incluidos integrantes de su bloque, evitaron pronunciarse sobre una eventual renuncia, aunque algunos señalaron falta de equilibrios en las decisiones administrativas del organismo.

Según esas observaciones, los consejeros carecen de intervención en esas decisiones, salvo la presidenta, quien encabeza la Junta General Ejecutiva y concentra responsabilidades de conducción administrativa.

Mediante un comunicado, el INE defendió la probidad de su presidenta e informó relevos en áreas ejecutivas y administrativas, sin identificar funcionarios ni precisar cargos.

El instituto sostuvo que la presidencia solicitó investigaciones de la ASF y del Órgano Interno de Control, y consideró esas actuaciones expresión de contrapesos institucionales.

También anunció que no emitiría pronunciamientos sobre casos particulares y pidió revisar cada expediente mediante documentos, evidencia y respeto al debido proceso de las personas involucradas.

El INE aseguró que ninguna contratación, persona servidora pública o proveedora está por encima de la ley y que corresponde a las autoridades determinar responsabilidades.

Como medida de transparencia, anunció información sobre contratos y asuntos relacionados en el micrositio denominado El INE siempre a la vista, contigo en cada paso.

ASF documentó transferencias entre proveedores del INE

Una auditoría forense de la ASF documentó transferencias por 63.2 millones desde un proveedor del INE hacia terceros sin vínculo acreditado con el servicio contratado.

El hallazgo corresponde a la Cuenta Pública 2024 y fue dictaminado en enero de 2026, casi nueve meses antes de la investigación anunciada por el organismo.

Los resultados permanecen en solventación, según la información periodística, y corresponden al primer año completo de Guadalupe Taddei al frente del Instituto Nacional Electoral como presidenta.

Comercializadora JVLY recibió esos recursos y, en menos de tres semanas, los transfirió íntegramente a nueve empresas y una persona física, según el seguimiento financiero.

Una receptora declaró haber recibido préstamos y transfirió seis millones a una persona física; otra atribuyó los depósitos a la compra de un seccionador eléctrico.

Esa empresa negó trabajar con instituciones electorales y envió 12.3 millones a una Sofom, monto superior a los diez millones recibidos de recursos del INE.

Otros tres destinatarios no pudieron ser localizados por los auditores, de acuerdo con los resultados de la revisión sobre las transferencias realizadas por la proveedora.

De las 19 acciones determinadas, nueve continúan abiertas: tres pliegos de observaciones por 66.6 millones de pesos y seis recomendaciones, según la consulta periodística al sistema institucional.

Las diez restantes fueron turnadas: dos al área investigadora de la ASF, seis al control interno del INE y otras dos al SAT y al IMSS.

El contrato con JVLY fue adjudicado directamente en marzo de 2024 para materiales de simulacro electoral, aunque el pago ocurrió hasta el 31 de diciembre.

La empresa presentó una opinión del Seguro Social con 76 trabajadores, pero no tenía empleados registrados ante IMSS ni presentó su declaración anual de 2024.

Plásticos y Metales MYC, receptora de recursos transferidos por JVLY, envió dos millones a Grumeec, participante como supuesta competidora en el sondeo de mercado del contrato.

La ASF señaló que supervisiones del INE se realizaron en instalaciones de otro proveedor, Formas Finas y Materiales, diferentes del domicilio establecido en el contrato.

Otros señalamientos involucran 793.9 millones pagados a Talleres Gráficos de México: 754.9 millones por boletas y 39 millones por materiales didácticos para la elección judicial.

Los pagos ocurrieron el 31 de diciembre de 2024 y se declararon recibidos satisfactoriamente, aunque las entregas fueron en 2025, según el reporte de auditoría.

Un director admitió ante la ASF que entonces no existía servicio devengado; esas operaciones motivaron dos acciones remitidas al área de investigación del órgano fiscalizador.

Además, la ASF audita integralmente el gasto de 2025, mediante un procedimiento distinto de la investigación de oficio anunciada el viernes, según la información difundida.

El próximo 30 de octubre, Aureliano Hernández Palacios Cardel presentará ante diputados la segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2025, conforme a lo informado.

Señalan injerencia de proveedor en el INE

Personas vinculadas al proveedor José Alfredo Hernández Casillas ocuparon puestos administrativos del INE, según información periodística que recoge un presunto audio con instrucciones sobre una contratación.

El reporte sostiene que integrantes de su equipo trabajaron durante meses en Recursos Materiales, Finanzas y Administración del INE, con autorización atribuida a la presidenta Guadalupe Taddei.

Entre ellos menciona a Octavio García González, quien encabezó Administración y representó jurídicamente a Cajas Graff, según publicó La Jornada el 25 de septiembre de 2025.

El diario informó que García representó a esa firma y a Corporativo Zeg en Campeche y Jalisco para vender materiales a los organismos electorales estatales.

También lo identificó como exfuncionario del organismo electoral veracruzano, antes de su incorporación a una posición de responsabilidad dentro de la administración central del instituto.

Posteriormente circuló un presunto audio atribuido a Hernández Casillas, donde supuestamente instruye a García sobre el momento de emitir un fallo para producir las credenciales electorales.

En el material difundido por amandaromanom se escucha una voz atribuida al empresario exigir que Gráficas Corona y Verido reciban el fallo antes de medianoche.

El relato señala que García se comunica con el director de Recursos Materiales del INE, dentro de la conversación que el material atribuye a ambos interlocutores.

La Jornada publicó en noviembre de 2025 que los finalistas eran Veridos, productora entonces de credenciales; Litho Formas, vinculada a Hernández Casillas, y la empresa Cosmocolor. Con información de La Jornada.

Next Post
Analizan licencias de alcoholes según tamaño comercial

Impulsa Carmen Lilia la ganadería local con el 2° Concurso del Novillo Gordo

Ultimas Noticias

Analizan licencias de alcoholes según tamaño comercial

ITCA mantiene programas pese a investigaciones financieras

Analizan licencias de alcoholes según tamaño comercial

Estudiantes de la UAT ganan premio nacional con CHUDBI, sistema contable basado en IA

Analizan licencias de alcoholes según tamaño comercial

Fortalece la UAT su vinculación social junto al DIF Tamaulipas

Analizan licencias de alcoholes según tamaño comercial

Impulsa Carmen Lilia la ganadería local con el 2° Concurso del Novillo Gordo

Analizan licencias de alcoholes según tamaño comercial

Taddei rechaza renunciar; dice que protegerá INE

No Result
View All Result

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]

No Result
View All Result
  • INICIO
  • PRINCIPAL
  • NOTAS DEL DÍA
    • ESPECIALES
    • ESTADO
    • PLAZA PÚBLICA
    • DESDE LA BARDA
    • SEGURIDAD
  • NACIÓN DEL MURO
  • ELECCIONES
    • Elecciones Tamaulipas 2024
    • Elecciones Tamaulipas 2022
    • Elecciones 2021
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2019
    • ELECCIONES TAMAULIPAS 2018
    • ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018
    • ELECCIONES 2016
    • ELECCIONES 2015
  • DESDE LA BARDA
  • MUNDO
  • DEPORTES
    • RIO 2016
  • OPINIÓN

© 2021 Muro Politico - All Rights Reserved - [email protected]