Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados en Tamaulipas avanzaron en el dictamen para robustecer la defensa de los derechos electorales de los ciudadanos creando la figura de “defensores ciudadana” promovida por el diputado Isidro Vargas.
El dictamen reforma la Ley de Medios de Impugnación Electorales para crear la Defensoría de Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía.
Su objetivo central es brindar asesoría y defensa jurídica gratuita a ciudadanos que enfrenten conflictos o irregularidades durante procesos electorales.
La nueva instancia asesorará exclusivamente a ciudadanía, no a partidos políticos, funcionando como puerta de acceso a la justicia electoral.
La Defensoría contará con una persona titular, dos defensores y personal de apoyo, utilizando recursos existentes en el Tribunal Electoral.
Podrá representar gratuitamente a ciudadanos ante el IETAM, el Tribunal Electoral local y salas regional y superior del Tribunal Federal.
Vargas explicó que ciudadanos participan en tareas electorales sin contar con asesoría suficiente cuando buscan impugnar actos u omisiones autoridades.
Recordó que, como en defensorías públicas civil o penal, al menos doce estados ya ofrecen defensa electoral gratuita a ciudadanos.
El proyecto se alinea con el Objetivo dieciséis de la Agenda 2030, que impulsa paz, justicia e instituciones transparentes.
Tras su aprobación en comisiones, el dictamen será turnado al Pleno del Congreso, donde se prevé su discusión y aprobación.






