Por Arturo Rosas H
Al interior del Congreso del Estado se ha conformado un bloque de legisladores de oposición, que buscan dejar impreso en la nueva Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, elegir en el 2016 Gobernador, Alcaldes y Diputados de dos años.
La intención, aseguran los legisladores del PRD y Acción Nacional, es lograr que en Tamaulipas haya elecciones concurrentes en el 2018.
Esto implicaría, salir a votar en las elecciones del 2016, por Gobernador, Ayuntamiento y Diputados para un periodo de dos años.
Las elecciones de Diputado y Ayuntamiento, tendrían la posibilidad de reelegirse, de acuerdo a los ordenamientos que se establecieron en la Ley Federal Electoral y donde el Estado tiene que bajar dicho ordenamiento.
Sólo en este apartado, el Congreso tendrá las facultades para decidir cuántos periodos se pueden reelegir los Diputados Locales.
Jorge Valdés, diputado del PRD, dijo que hay una clara intención de que “todas las elecciones en Tamaulipas sean concurrentes” para llegar al 2018 con una sola campaña cada partido.
“En el 2016 habrá campañas y un año y medio después otra vez, lo que estamos diciendo es que se vayan todos a un periodo de Gobierno y legislatura de dos años”.
Una propuesta adicional es que al llegar al 2018, se elija a un gobernador de seis años, legisladores y alcaldes de tres años, pero con derecho a reelección.
Los periodos de reelección sería un tema a discutir, sin embargo, el PRI ha señalado que espera un periodo mas para alcaldes y dos periodos para diputados.
Actualmente 17 estados de la República tienen concurrencia con las elecciones federales.
En la sesión del 11 de febrero, el Diputado del Partido del Trabajo Arsenio Ortega Lozano, presentó una iniciativa y llamó al pleno a trabajar en el estudio de la Reforma electoral.
El 31 de mayo, el Congreso del Estado, debe tener aprobados los ordenamientos para realizar el proceso electoral del 2016.
La propuesta de Ortega, incluye la homologación de las tres campañas y la reducción de los topes de gastos de campaña.
En su propuesta considera que la campaña de Gobernador debe ser de 90 días y para Diputados y Ayuntamientos 60 días.
Consideró necesario regular las candidaturas independientes y una nueva forma para la designación del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales.
Propone que sea el Congreso del Estado, quien abra la convocatoria para elegir al fiscal y no sea por designación del Poder Ejecutivo.
Para el diputado Ricardo Rodríguez de la fracción del PRI, es necesario ver la realidad que tiene el Estado.
“Yo considero que las condiciones actuales en el Estado, nos dice que debemos tener un Gobernador por seis años y para darle cumplimiento a la reforma de homologar una elección con el proceso del dos mil dieciocho”.
Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión Plural, encargada de darle cuerpo a la nueva reforma electoral para Tamaulipas, propuso periodos de dos años para Diputados y Alcaldes para ser votados en la elección del 2016 y todavía hay que analizarse.
Para el Diputado del PAN Oscar Enrique Rivas Cuéllar, hay una tendencia que va creciendo para concurrir todas las elecciones con el 2018.
“Hay que ver que al PRI le guste”, señala, “hay diputados que vemos con buenos ojos tener todas las elecciones concurrentes de una vez”.
Asegura que esta propuesta la debe considerar el PRI, porque incluso, el grupo político del Gobernador puede predominar sin ninguna presión y posteriormente, buscar el gobierno de seis años.