Por MARK BRADSHAW
Corresponsal
Nuevo Laredo Tam.- A menos de 48 horas de que la Orden Ejecutiva de Barack Obama se lleve a cabo, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) prevé una gran afluencia de mexicanos que pedirán orientación con abogados, ONGs y consulados para así comenzar a enviar sus peticiones de residencia temporal.
Se estima que hay 500 mil tamaulipecos residiendo en Estados Unidos; 60 por ciento de manera ilegal.
Ante la falta de información al respecto, autoridades mexicanas y estadounidenses se preparan para identificar aquellas personas u organizaciones oportunistas que busquen estafar a las familias que quieren desesperadamente dejar de sentir la constante mirada acosadora de las autoridades migratorias.
En Nuevo Laredo, la Secretaría de Ayuntamiento ya comenzó a expedir las constancias de origen que fungirán como acta de nacimiento, licencia de manejo, credencial de elector, o cualquier otro documento oficial necesario para expedir el pasaporte mexicano en Estados Unidos: documento base para aplicar en alguno de los dos programas de Acción Diferida: para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, o para llegados en la infancia (DACA y DAPA por sus siglas en inglés, respectivamente).
Esta misma situación se replicará en todas las oficinas municipales de Tamaulipas, con sus respectivas condiciones y costos.
Ante esto, el Director del ITM y presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que será el Instituto el puente entre el migrante solicitante y el Ayuntamiento, y que además busca homologar los requisitos consulares para que los mexicanos puedan expedir su pasaporte y así buscar beneficiarse de la Orden Ejecutiva.
Será este miércoles cuando el Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos comience a aceptar peticiones. Requisitos y detalles en la página de internethttp://www.uscis.gov/es/accionmigratoria.