Por Arturo Rosas H.
Luego de augurar varios recortes, los diputados federales del PRI y del PAN definen como una estrategia la defensa del presupuesto estatal para evitar que Tamaulipas sea afectado en programas sociales en el presupuesto para el campo y en el gasto para seguridad pública.
“Deseamos evitar que el dinero presupuestado para la inversión, se’ congele’ debido a la posibilidad que se prolongue este problema financiero”, coinciden.
Rosalba de la Cruz, diputada federal por el Distrito VI de El Mante, adelanta que en la defensa del presupuesto para Tamaulipas, la prioridad es el desarrollo social, el campo y la seguridad pública.
“No queremos sufrir un desequilibrio en los años que están por venir”, justifica la legisladora, al justificar como una prioridad evitar que se apliquen severos recortes a Tamaulipas.
Se necesita, dijo, proteger los recursos de este año, así como para garantizar que en el 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación cuente con una protección consensada.
La legisladora federal dijo que después de esta defensa, el Estado y municipios deben establecer con tiempo sus prioridades para el gasto de 2016.
“Los programas de mayor urgencia se deben proteger”, insistió Rosalba de la Cruz.
Para el diputado federal Ramón Sampayo Ortiz, de Acción Nacional, estimó que es necesario que el Gobierno de Tamaulipas les diga “dónde están sus prioridades para establecer la defensa del presupuesto”.
Agrega: “Necesitamos que nos lo diga porque es necesario evitar que se ‘congelen’ las inversiones.
Coincide con la legisladora del PRI al puntualizar:
[su_quote]No debe frenarse la inversión en infraestructura, en desarrollo social ni salud, por ello queremos que nos digan qué partidas debemos defender.[/su_quote]
En el tema de seguridad, Sampayo Ortiz agregó que es necesario no impactar ese rubro de la Seguridad Pública en Tamaulipas, ante las condiciones como se encuentra.
Estimó que donde sí puede hacer un ajuste, dijo, es en desahogar la burocracia estatal para reforzar los programas sociales.
La diputada Patricia Araujo de la Torre, estimó que en los próximos días se conocerá a detalle los montos de los ajustes presupuestales.
Pero en ellos no están contemplados los del Ramo 23 ni 33; pero sí habrá impacto en el dinero que ejercerá la SCT.
Recomendó a los municipios realizar una valoración al aplicar sus sus partidas ya que al venir un recorte federal, habrá afectaciones.
Los recortes a Tamaulipas pueden alcanzar hasta el 15 por ciento en las participaciones en el 2016. De ser así, el impacto lo resentirán los municipios de la entidad.