Por Arturo Rosas H
En un hecho sin presidentes, la Auditoria Superior del Estado aplicó sanciones a Organismos Públicos Descentralizados como el ITCA, y a Comapas, por omisiones y por no proporcionar información sobre el ejercicio de sus funciones, por lo que algunos ex gerentes y directivos fueron multados.
Solo en una Comapa, la auditoria Superior del Estado aplicó 11 multas al ex gerente de la Comapa de Reynosa Serafín Gómez Villarreal (en la imagen).
También, se ventiló en proceso cinco actos en investigación para deslindar la responsabilidad administrativa en la Comisión Municipal de Agua de Antiguo Morelos.
Las sanciones fueron emitidas a finales del 2014 y aparecen en el informe anual del Auditor Miguel Salman Alvarez que entregó a los Diputados que integran la Comisión de Vigilancia.
Los responsables tendrán que pagar a la tesorería multas que van desde los 11 mil 816 pesos a más de 25 mil pesos.
Sólo el Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes, se vio obligado a pagar más de 25 mil pesos por la omisión a los requerimientos de proporcionar información.
En el informe del trabajo realizado en el 2014, la Auditoría Superior del Estado, da a conocer la resolución emitida y con la cual se sanciona también a Martín Sotelo Hernández como ex gerente de la Comapa del Municipio de Ocampo en el ejercicio del 2012.
La multa equivale a 24 mil 552 pesos por la omisión a los requerimientos de proporcionar información durante el ejercicio del 2012.
Uno de los hechos que más ha llamado la atención, es que un solo gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Reynosa, acumuló 11 sanciones desde el ejercicio fiscal 2005, 2006, 2007 y 2008.
Las resoluciones fueron emitidas, el 2, 3 y 28 de octubre del 2014, y en ellas se fijaron multas de 11 mil 816 pesos en cada uno de los 11 resoluciones.
Las irregularidades del ex gerente de la Comapa, se fueron detectando desde el cuatro trimestre del 2005, primer, segundo, tercer y cuarto trimestre del 2006.
Aparecen también los cuatro trimestres del 2007 y los dos semestres del ejercicio fiscal del 2008.
En suma, el ex gerente de la Comapa de Reynosa Serafín Gómez Villarreal, tiene que cubrir una multa por más de 129 mil 976 pesos por las omisiones en las que cayó en su cargo paramunicipal.
Junto con estas sanciones, el Auditor tiene también cinco Procedimiento de responsabilidades en resolución.
Todos pertenecen a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas José Guadalupe Reséndiz Muñíz.
Sus procedimientos derivan de la revisión en los ejercicios fiscales del 2008, 2009 y 2010.