Por Arturo Rosas H
Como nunca, los escenarios políticos en Tamaulipas cambian en segundos. Es mejor ver el escenario a partir del 7 de junio.
Lo que pase ese día, va sentar las bases inmediatamente, para el 2016.
Ese día, se va conocer quiénes tienen la autoridad política para aspirar a gobernador en el PRI y en Acción Nacional, principalmente.
Ahí, son las figuras las que están mandando en las preferencias, no las marcas.
La próxima elección en Tamaulipas, va influir la figura, con ese, se va ir la gente.
Lo mismo va pasar en el PAN que en el PRI o Movimiento Ciudadano donde hay figuras muy visibles.
Por ejemplo, en un escenario en donde el PRI gane los Distritos de El Mante, Río Bravo, Reynosa por citar algunos, las figuras de Alejandro Guevara, Edgar Melhem Salinas, incluso del propio Pepe Elías, alcalde de Reynosa, van a tener autoridad de levantar la mano.
Por encima del propio Oscar Luebbert que, hará lo posible porque gane su esposa María Esther, quien capitalizaría el triunfo, sería Pepe Elías.
Guevara y Melhem, están en un proceso electoral que va crecer. Forman parte de ese cambio generacional que esta golpeando la puerta en el PRI.
Melhem, si gana en esa zona de guerra donde iniciará campaña y Guevara, si logra la votación mas alta en Tamaulipas, van a tener autoridad para salir adelante en sus aspiraciones.
Pero si a Melhem, le recuerdan cómo se vive en su Distrito, y se refleja un rechazo en las urnas, la salida del escenario es evidente. Todo su capital político estará perdido.
Lo mismo para Guevara que, necesitará de un estrategia de campaña sólida y que entusiasme.
En frente, después de la dosis que el PAN ‘inyectó’ con la elección del Domingo, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Canturosas Villarreal y Leticia Salazar, tienen el compromiso de no perder en sus distritos.
El Senador, ahora esta vendiendo que no solo ganó el CDE de su partido, puso a Ismael, su hermano, como candidato a Diputado Federal.
Respaldó y llevó en la lista de Plurinominales a Cesar Rendón y Elba Valles (el primero por acuerdo político)
Raúl García Vivian en Río Bravo, esta en el grupo de Cabeza de Vaca.
Sólo con Reynosa, donde se concentra cerca del 38 por ciento de la votación, si gana el PAN, Francisco García, tendrá autoridad para ir a la interna por la gubernatura.
Por eso, Carlos Canturosas, salió a los municipios de Tamaulipas. En Victoria, a la militancia de a pie, le dio gusto ver al Presidente en casa.
El alcalde de Nuevo Laredo, esta obligado a ganar la elección federal con Laura Zárate. Si esto no pasa, se podrá despedir de la candidatura a Gobernador.
La elección es una plataforma para Carlos Canturosas y requiere de autoridad para salir después del 7 de junio.
Canturosas, es una figura, por encima de la marca del PAN, lo mismo que Francisco García.
Si Leticia Salazar gana en matamoros el 7 de junio, su nombre estará en las encuestas para ser la terna.
No se puede omitir la presencia de Gustavo Cárdenas en Victoria, con Movimiento Ciudadano.
Si quiere ser candidato a Gobernador, le conviene ganar el V Distrito como Diputado Federal.
Tendría un pasaporte directo al 2016, pero la tarea no será fácil.