Por Arturo Rosas H
El Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, compareció ante los Diputados del Congreso y minimizó el impacto de la inseguridad en la zona de la Cuenta de Burgos, señalando que ahí “se encuentra un transito normal de actividades”.
Las inversiones que están proyectadas para el 2015, aseguró, “no se han detenido, hay un flujo de inversión”.
Desde la sala de comisiones del Poder Legislativo, José María Leal Gutiérrez, alertó a los propietarios de tierras explotables para Hidrocarburos, a “no malbaratar la tierra en la zona de yacimientos”.
Informó que el Gobierno del Estado tiene una postura de defensa y asesoría para los productores, y que obtengan la mejor ventaja con la Reforma Energética.
Después de hacer una exposición de os objetivos que busca ganar el Estado, los legisladores cuestionaron los riesgos que esta implicando inseguridad en la entidad.
En Tamaulipas hay empresas que trabajan en la zona de la Cuenca de Burgos desde hace diez o 20 años, atajó.
La puesta en el tema Eólico va por arriaba de los 700 millones de dólares este año y en el sector Petrolero en el Estado, “ya se van a destinar doce mil millones de pesos al tema de la Cuenca de Burgos, por parte de Pemex”.
Leal Gutiérrez, aseguró que para las empresas, “no es tanto problema, tienen clasificada sus perdidas que consideran económicas en ese renglón, no solo los riesgos de trabajo, si no también de riesgos de seguridad”.
Admitió que se han registrado secuestros de administradores, gerentes de obras, trabajadores, y “han tenido situaciones que ellos, consideran dentro de sus estadísticas, hasta cierto punto normales”.
Lo que vino agudizarse, reconoce, es el tema de los Ductos y explicó que, hay empresas que no han entregado el compromiso con Pemex, los roban a ellos no a la paraestatal.
Durante su comparecencia, reveló una estrategia de “Campos de Seguridad”, que ya se están instalando geográficamente, de tal forma que, se pueda atender en alguna de las comunidades, cualquier contingencia.
En el caso de los campos de Energía eólica y el de San Fernando-Jiménez, que es de ductos y donde esta directamente el Estado, los trabajadores se encuentran concentrados ahí, sin salir de una zona donde se realizan patrullajes, vigilancia y atención medica, para que tengan mayor certidumbre al llevar acabo sus actividades.
La colaboración que hay con la Federación en la Cuenca de Burgos, añadió Leal, “se da de manera estratégica.
A los legisladores les presentó una lista de empresas con las que trabaja Tamaulipas actualmente como REPSOL, TECPRETOL, ICSA, ICA FLUOR, SHELL CANADÁ, algunas otras como otras con las que tienen actividades importantes como HALLIBURTON nacional e internacional, SCHLUMBERGER.
“En discusiones que he tenido con ellos, todas están trabajando y están en un transito normal de actividades”.
Sin embargo, las que van a invertir son las que más preocupadas están con el tema de seguridad.
“Si te metes a estadísticas, el impacto, no es tan, tan severo como pudiera llegarse a pensar. Tiene un impacto normal de inseguridad como cualquier región de cualquier país del mundo”, remató.
De toda la producción de hidrocarburos en aguas profundas que existe en el país, el 75 por ciento se encuentra en Tamaulipas, destacó de entrada Leal Gutiérrez.