Por Arturo Rosas H
Los legisladores del PRI y de Acción Nacional, han solicitado la protección de la Policía Estatal para ser escoltados a los municipios de la frontera.
Admitieron que hay poca vigilancia en las carreteras que conducen a la ciudad de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, por citar algunos lugares.
Javier Garza de Coss, vicecoordinador de la fracción del PAN, reconoció que en varias ocasiones él a solicitado el apoyo de la Policía Estatal del Gobierno para que viajar en caravanas al igual que varios de sus compañeros.
Algunos de los legisladores que han solicitado este apoyo, para viajar en carretera, es el Diputado Rigoberto Garza Faz (PRI), Ernesto Robinson Terán (PRI), Rogelio Ortíz Mar (Nueva Alianza), Francisco Elizondo Salazar (PAN).
Una medida adicional que toman los Diputados de Tamaulipas, al viajar a San Fernando, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, entre otros, es hacerlo en uno o dos vehículos o bien en caravana para disuadir cualquier eventualidad de inseguridad.
En meses anteriores, añadió Garza de Coss, se había notado una mayor presencia de seguridad en las carreteras, pero “en las últimas semanas, hemos visto nula seguridad”.
¿Hay diputados que requieren el apoyo para ser escoltados?
“Hay ocasiones, cuando se puede sí, pero en otras hay que transitar como se pueda, ¿porqué?, porque hay reportes que a veces, corres bastante riesgo cuando andas en carretera”.
¿Pero se la recomienda o la piden los Diputados?
“No, a veces se pide, a veces hay oportunidad, en otras no”.
¿Particularmente para los diputados de la frontera?
“La parte más difícil es en el norte del estado”.
¿Usted no lo ha pedido?
“Nosotros vemos la cuestión de transito, tratamos de irnos temprano, normalmente viajamos solos, voy llegando y no vi seguridad en la carretera”.
Garza de Coss viaja hasta dos veces a la semana de Reynosa a Ciudad Victoria.
¿Usted a pedido protección para viajar?
“Sí, en algunas ocasiones”.
Cuando los legisladores solicitan la escolta de la Policía Estatal, y consideran que viajaran tarde, hay comunicación para entrar a un circuito de seguridad en el que una patrulla de Victoria, puede llegar hasta el municipio de Jiménez y de ahí, una patrulla más, conduce a los legisladores hasta el entronque de San Fernando que conduce a Reynosa y matamoros.
Cuando regresan a Victoria, aprovechan el programa de ‘caravana’ que ha implementado la Policía Federal y que salen de Reynosa y matamoros por la mañana.
Juan Martín Reyna, legislador del PAN, reconoció que “nos ha tocado irnos en la eventualidad”.
El diputado no ha solicitado el apoyo a la Policía Estatal, pero añade que hay puntos como “Las Norias”, “La vieja aduana de matamoros”, “La carbonera” o “La coma” -desviación que va rumbo a Tampico- donde “ya no hay vigilancia”.
Sin embargo, admite que hay una vigilancia tipo carrusel donde participa la Policía Federal y la Sedena, pero no todos los días.
“Falta mayor presencia, solo hay cuatro puntos donde se siente la vigilancia en la carretera que conduce a matamoros”.
Y añade: “Viajamos, con la buena disposición de que Dios este con nosotros”.