Por Arturo Rosas H
La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), autorizó eliminar los intereses, que ascienden a 16 millones de pesos, a más de mil 600 familias que no pudieron pagar el proceso de escrituración desde hace diez y 15 años.
Luis Enrique Rodríguez Sánchez, Delegado Federal de CORETT en Tamaulipas, dijo que la estrategia de “quita de intereses moratorios” fue autorizado para respaldar la economía familiar, cerrar el proceso de certeza jurídica y eliminar la cartera vencida que en este trámite creció en los últimos años.
“El Consejo de Administración de CORETT, autorizó la quita de intereses moratorios del cien por ciento”.
Algunas familias que se encuentran en condiciones de regularizar su situación, enfrentaban adeudos entre 10 mil a 120 mil pesos, solo de intereses.
Rodríguez Sánchez, informó que la Comisión entrará en un proceso de tres meses a partir de marzo, con posibilidades de extenderse hasta junio, para que los ciudadanos regularicen su situación y tenga su escritura prácticamente gratis, siempre y cuando reúna varios requisitos.
Este proceso, señaló el Delegado Federal, será subsidiado por el Gobierno Federal, debido a las gestiones que realizó el gobernador Egidio Torre Cantú.
Los subsidios se aplicarán a través del programa Pasprh (Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para la Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares)
En caso contrario, se aplicaría otro subsidio -Conavi- que implicaría que el beneficiario pagará mil 500 pesos, solamente para terrenos habitados.
Los terrenos que se encuentren baldíos, en caso de excepción podrán entrar en este programa, con la obligación de pagar el costo de lo que vale la escritura normal y que actualmente cuesta entre siete y ocho mil pesos.
Uno de los objetivos que buscamos, es que los dueños de los terrenos, tengan seguro el patrimonio de sus familias.