Por Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río fue tajante: “Les ofrecí que tendríamos una universidad ordenada, y lo hemos logrado, ya no se permitirán más vicios del pasado”.
Frente al Gobernador Egidio Torre Cantú, el Rector de la UAT, presentó su primer informe de labores y dejó caer una lista de logros, reconociendo los pendientes en una Universidad que, ha instalado una plataforma fuerte e irreversible, “que nos va permitir avanzar en lo que todos queremos: en convertir a nuestra universidad en una universidad excelente”.
Aclaró que, hay una “sana cercanía con nuestro amigo, el amigo de la Universidad, ingeniero Egidio Torre Cantú”.
Etienne, que la UAT, hoy tiene transparencia, orden y un acercamiento con la comunidad de Tamaulipas para hacer servicio social en favor de los habitantes.
Uno de los avances que citó de la Universidad, es tener el lugar 31 del ranking mundial de universidades, las calificaciones de A, y A plus en evaluaciones internacionales externas.
Aunado a la creación del a unidad de transparencia y rendición de cuentas, así como la renovación de 16 direcciones, beca para todos los alumnos con discapacidad y asistencia del 95 por ciento de los profesores.
El acercamiento de la UAT con la comunidad, se alcanzó con nueve mil 500 servicios prestados y además se incrementaron en un 20 por ciento, los postrados.
Lo anterior se logró, dijo, al tener una universidad ordena ” y creo que lo hemos logrado”.
En un mensaje autocrático, Enrique Etienne Pérez del Río, señaló que al llegar a la Universidad no solo se detectaron los vicios, se reconocieron y se corrigió el camino para sentar esa plataforma que le daría rumbo a la Universidad.
“Dije que nuestra universidad, lamentablemente se traficaba con cancelaciones de inscripciones, que se traficaba con calificaciones, con becas, con una serie de servicios que se hacia mal uso de ellos, todo esto fue un vicio que se fue acumulando al termino de los años, pero creo que para corregirlo hay que decirlo.
Creo que en su gran mayoría por los universitarios fue bien recibido, porque no nada más se dijo, se hizo y se corrigió”.
Al mismo tiempo, la Rectoría realizó el cambio de Director en 16 Facultades de las 26 que existen junto con las unidades académicas.
Reconoció que los Directores, alumnos y maestros, son quienes han puesto los simientos para tener una plataforma fuerte, irreversible y que no permitirá regresar a los viejos vicios por los cuales era tachada la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Yo fijé en mi universidad, varios rumbos, uno de ellos que la universidad es de los tamaulipecos para los tamaulipecos, no podemos pensar en una universidad en claustros, la universidad tiene que ser y participar en la actividad del estado, del país, del municipio, de su comunidad, no podemos pensar en el desarrollo de un municipio, de un estado o un país, sin la participación comprometida y decidida de la universidad”.
Previo a la intervención del Rector, se presentó en vídeo con los logros y avances de la universidad en todos los rubros, destacándose los proyectos de investigación, el incremento a la calidad en posgrados y licenciaturas; la vinculación con organismos empresariales, públicos y sociales; el mejoramiento de los procesos de transparencia y rendición de cuentas; la difusión de la cultura en todos los espacios públicos, el fomento al deporte con los universitarios y la sociedad en general; los servicios especializados a organismos empresariales y gubernamentales; los programas de becas a estudiantes; estancias de estudiantes y maestros en México y el extranjero; los convenios con universidades nacionales e internacionales, entre otros del quehacer sustantivo universitario.







