Por: Claudia Zapata
En Tamaulipas aún no hay signos de alerta en materia de seguridad que impidan o retrasen el trabajo del INE.
El Vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en esta entidad, Arturo de León Loredo, sin soslayar el ambiente social y de violencia que se vive en el país, reiteró que no hay antecedentes en este proceso sobre situaciones que afecten el desarrollo de las elecciones federales.
“No hay situaciones que tengan que ver directamente con el proceso electoral, o directamente con el funcionamiento de los órganos electorales o la acción institucional”.
En entrevista, el funcionario electoral insistió en que no hay una “amenaza” hacia el trabajo que ha venido desarrollando el órgano electoral que los obligue a cambiar de estrategia, horarios o desplazamientos en los diferentes distritos.
Lo que ocurrió recientemente en Chihuahua a dos encuestadores pero del INEGI, es de lamentarse pero no necesariamente enciende alertas para el INE.
“Hay condiciones para seguir realizando las actividades indicadas en la ley”, insistió.
Y en el caso de la protección para candidatos que recientemente ofreció la Secretaría de Gobernación, De León Loredo, recordó que esa es un petición que harán los partidos directamente a las autoridades estatales o federales, si así lo consideran.
Dijo, que la Junta Local del INE colabora estrechamente con el Grupo de Coordinación Tamaulipas para informarles sobre el avance de las actividades inherentes a la organización de las elecciones.