Staff MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cuatro diferentes acciones en el Estado, la Policía Federal decomisó droga en Nuevo Laredo, liberó a 31 extranjeros privados de su libertad y la Unidad de Asuntos Internos detuvo en Matamoros, Tamaulipas, a siete elementos de la corporación acusados de extorsión a un empresario.
Por su parte el Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer en un comunicado que elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron a tres personas y aseguraron 75 mil 600 litros de monómero de estireno, tres vehículos, 10 plataformas, seis tractocamiones, un montacargas, una caja de camión de volteo, un semiremolque, 147 contenedores, 10 placas, un celular y la cantidad de 80 mil pesos en el municipio de Altamira.
Gamaliel Gallegos, suboficial de la Policía Federal, informó que la detención de los siete agentes Federales se realizó en las inmediaciones del aeropuerto internacional General Servando Canales en la ciudad de Matamoros, cuando estaban realizando su labor de vigilancia.
Los siete Policías Federales declararon anoche ante el Ministerio Público Federal en calidad de indiciados, por las declaraciones que dieron 13 agentes que fueron detenidos el viernes 6 de marzo por haber secuestrado y extorsionado a un comerciante de la ciudad de matamoros.
En un breve comunicado que emitió anoche la Policía Federal, se destaca que “la intervención de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal refrenda el compromiso de combatir las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, la objetividad y la eficiencia del desempeño institucional”.
De acuerdo a la versión oficial, un grupo de Policías Federales acudió al establecimiento comercial de la víctima, ubicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas con el argumento de que había personas armadas, por lo que le ordenaron que los acompañara. Lo despojaron de su cartera, del teléfono celular y emprendieron la marcha por carretera, hasta que lo bajaron de la unidad para cambiarlo a otra, privandolo de la libertad por varias horas.
El domingo 8 de marzo, fueron consignados 13 de 14 agentes detenidos.
También se dio a conocer la liberación de 31 extranjeros secuestrados en el municipio de Reynosa.
La liberación se da el mismo día en el que el Presidente de Reynosa José Elías Leal, aseguraba que no hay altos índices de inseguridad en su municipio.
La Policía Federal refirió que realizaba recorridos de patrullaje en la colonia Cima, en el citado municipio, cuando escucharon gritos de auxilio desde el interior de una vivienda y al realizar una inspección encontraron a las personas secuestradas.
Indicó que fueron liberadas y trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se realizará la investigación de su situación legal en el país.
Mientras tanto, la Comisión Nacional de Seguridad, dio a conocer que gracias a los trabajos de seguridad y vigilancia se decomisaron 144 kilos de marihuana en el municipio de Nuevo Laredo Tamaulipas.
Los agentes entrevistados, exhortaron a la ciudadanía a utilizar el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS; el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
Por su parte, los elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron a tres personas “sin necesidad de realizar un solo disparo el martes 10 de marzo, luego de un trabajo de investigación como seguimiento a una denuncia ciudadana”.
En el comunicado que publicó el Gobierno de Tamaulipas, se explica que los policías estatales se dirigieron a una brecha denominada “Chocolate”, a la altura del Rancho Santa Engracia, cercano a las instalaciones de PEMEX, donde detectaron un predio y en su interior varios tractocamiones y plataformas de varios tipos.
En ese lugar se encontraban 10 personas, quienes al percatarse de la presencia de los policías estatales, huyeron hacia el monte.
En el predio se detectaron 147 contenedores de plástico con capacidad aproximada de 900 litros cada uno, de los cuales 84 estaban llenos con monómero de estireno, químico que figura en la lista de sustancias extremadamente peligrosas para la salud, ya que es inflamable y reactivo.