Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamps.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partito de la Revolución Democrática (PRD) consideró que en dos municipios del Distrito 01 tamaulipeco, con cabecera en Nuevo Laredo, no existen las condiciones de seguridad para que sus candidatos hagan recorridos de campaña y se confirmó que no apoyará la estrategia electoral en las zonas que se vayan detectando como “focos rojos”.
Jorge Valdez Vargas, diputado local del orgnismo, declaró que los perredistas que trabajen en Guerrero y Mier lo harán “bajo su propio riesgo”, pues el partido a nivel nacional no se meterá en estas ciudades por considerarlas inseguras.
“Esta elección es federal; es manejada por el Comité Ejecutivo Nacional. No es que digan que PRD Tamaulipas o el PRD de alguno de los ocho distritos locales tengan problemas con las elecciones. Ellos (CEN) traen sus estrategias y si ellos dicen que hay focos rojos en algunos municipios, ellos no te van a autorizar promotores del voto, coordinador de enlace territorial, coordinador de estructura electoral, coordinador de brigada”, dijo el legislador.
Aunque habrá candidatos a diputado federal en esas ciudades, con todo y sus estructuras electorales, el partido determinó en base a un estudio realizado en todas las entidades no hay condiciones para llevar a cabo una elección aunque el PRD estatal diga lo contrario.
“El sentir del PRD nacional no es el mismo que el del INE, ni el de los tamaulipecos.
(…) Nosotros sí vamos a correr el riesgo como ciudadanos; no vamos a pedir ni seguridad, camionetas blindadas; vamos a correr los mismos riesgos que los ciudadanos porque obviamente no tenemos los recursos económicos para hacer una gran campaña, sólo recorriendo casa por casa, brigadas, y en contacto directo con la gente”.
Al final, añadió que los tamaulipecos ya se acostumbraron a vivir con miedo, cosa que los perredistas que vienen de fuera no entienden ni quieren presenciar.