Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamps.- Tamaulipas fue uno de los Estados donde menos empresas se abrieron en los últimos cinco años, y el único donde se eliminaron puestos laborales en vez de crearlos.
Los resultados oportunos arrojados por el Censo Económico 2014, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en entre 2009 y 2013 la entidad creció entre 0.1 y 0.9 por ciento en relación con el número de establecimientos comerciales.
En este mismo periodo, Tamaulipas tuvo un crecimiento de personal ocupado o empleos inferior al 0.0 por ciento.
De acuerdo al censo 2010, Inegi contabilizó que en el Estado hay un millón 541 mil 67 personas económicamente activas, mientras que el Directorio Nacional de Unidades Económicas contabilizó 126 mil 97 establecimientos de todo tipo y tamaño.
Basados en lo anterior, y tomando en cuenta que la cantidad de puestos laborales perdidos es hasta el momento indeterminado, la cantidad de nuevos negocios fue de entre mil 260 a mil 340.
Cabe mencionar que este periodo de tiempo que Inegi tomó en cuenta para dicho estudio corresponde al último año en la gubernatura de Eugenio Hernández Flores, así como el tiempo de la administración de Egidio Torre Cantú.
Durante casi seis meses, alrededor de 25 mil personas recorrieron más de un millones 450 mil manzanas de todo México para recaban información de establecimientos productores de bienes, comercializadoras de mercancías y prestadoras de servicios.
Luego de 17 semanas de evaluación, Inegi distribuyó a cada delegación estos Resultados Oportunos 2014
Los resultados definitivos del Censo Económico 2014 se darán a conocer a partir de julio de 2015.
Aquí, se mostrará estadísticamente cuáles fueron los avances de Nuevo Laredo en materia laboral y económica durante cinco años.