Aunque se aprobó por mayoría, reforma únicamente abrió la puerta para que se pudieran hacer adecuaciones a legislación estatal, pero el reglamento siguen sin establecerse el reglamento de ejecución.
Por: Edurardo Piali
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Ley de Protección Animal en el Estado sigue sin dientes; y la reforma aprobada hace dos días simplemente no servirá de nada a menos que se le dote primero de reglamentos.
Heriberto Ruiz Tijerina, diputado local por el PRI y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que esta “armonización” solamente abre la posibilidad de que la ley de vida silvestre tamaulipeca pueda adaptar algunos artículos ya aprobados a nivel federal en esta misma acta.
Pero la situación de fondo es que la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas sigue sin expedir dicha normativa, la cual está indicada en el Artículo 6 desde el 2001.
“Tendríamos que aunar aún más a la ley de regulación de vida silvestre del estado, quizá para regular mayor inspección porque viene otro problema: si bien es cierto que la ley ya es una realidad porque ya está aprobada a nivel federal, aún no se define que va a hacer”, admitió Ruiz Tijerina, quien prefirió anular su voto el pasado martes en esta materia.
Un ejemplo que dio el priísta es la falta de especificación respecto a las acciones posteriores al embargo de un animal: “¿Qué destino van a tener esos animales? También eso tiene que regularse, no solamente la prohibición ¿A dónde los van a recluir? ¿O los van a donar, los van a regresar a su habitad natural?”, dijo.
Como ejercicio legislativo, concluyó el diputado, esta reforma sirvió para armonizar “los marcos legales de los estados para que pueda haber la prevención y erradicación de la prevención animal”. Y aunque esta sea una ley ya vigente, aún hace falta una serie de especificaciones para que pueda ser ejecutada de manera integral.
Hasta el momento, ningún circo ha presentado algún amparo para evitar que dicha legislación no pueda ser efectuada. Además, se desconoce si será en esta 62da legislatura cuando se determinen dichos reglamentos.