Por: Isaac Molina Zapata
Tampico, Tamaulipas.- Tras afirmar que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este municipio, no ha recibido ningún aviso oficial respecto a la llegada de nuevas plazas, promesa que hiciera el gobierno federal; el director de dicho nosocomio Dr. Fernando Javier Salazar Herrera, señaló que por el momento sólo hay movimiento de plazas por jubilaciones de los trabajadores.
Añadió que prometió el gobierno federal y las que normalmente se generan por jubilación o retiro voluntario de algún empleado son cuestiones diferentes, “el movimiento de plazas en jubilación es algo permanente y lo que se está generando en el momento de acuerdo a los criterios del instituto; son varias etapas, después de la jubilación vienen un periodo prejubilatorio y después se asigna en base a una bolsa de trabajo a nivel estatal, eso es permanente”.
Subrayó que cuando se genera una de esas plazas, “eso lo marca muy claro la ley son tres meses de periodo prejubilatorio y una vez que se cumpla, se empieza el proceso del que estamos hablando, son alrededor de dos o tres meses después que ya se genera la plaza, pero eso es permanente”.
Salazar Herrera informó que por este concepto (jubilaciones), el año pasado se generaron alrededor de 10 ó 12 plazas, pero el número varía año con año, “desde luego que sí pueden ser más, menos o puede no haber”.
Enfatizó que en lo que se refiere a las plazas anunciadas por el gobierno federal para el ISSSTE en Tamaulipas no ha recibido notificación alguna por parte del delegado estatal o del sindicato, “aún no, estamos a la espera del anuncio hecho el año pasado en el Día del Trabajador del ISSSTE y vamos a esperar a que los tiempos se cumplan. Oficialmente se dio el 1 de octubre, la dio precisamente el director general y estamos a la espera de que los tiempos se cumplan para que se lleve a cabo”.
LLEGA PAGO “ATORADO” DE LOS TRABAJADORES EVENTUALES
Por otra parte, y en base a una denuncia anónima de trabajadores eventuales del instituto, en el sentido de que no les había llegado su pago, el director del nosocomio mencionó que afortunadamente ya se resolvió ese problema, “son causas presupuestales las que provocaron ese atraso en sus pagos; pero ya se asignaron los mismos, se liberaron y le puedo decir que en este momento se acaba de pagar la quincena 23 y 24 del año pasado, es decir el mes de diciembre, y ya se generó la 1, 2 y 3 de este año, y en ese sentido estamos ya en tiempo”.
Agregó que habitualmente el proceso de pago se va generando cuando terminan sus suplencias y se envían los documentos a Cd. Victoria, “generalmente el último periodo del año se paga durante el primer mes del siguiente año, dentro de las primeras dos o tres quincenas máximo, pero afortunadamente ya no hay por el momento ningún retraso en el pago del trabajador eventual”.
Destacó que las causas que originaron el atraso deben ser estrictamente de presupuesto, “seguramente cuestiones presupuestales, vuelvo a insistir, yo no genero el pago, yo no hago el pago, desconozco porque no es mi campo; sin embargo sí hemos estado trabajando insistiendo que nos ayuden para que se agilicen los pagos y en este momento ya se hicieron”.
Por último, aclaró que en el presupuesto anual que le llega al ISSSTE en Tampico no está incluido el pago de personal, “desde luego que no, eso viene del nivel central, de México”.