Por: Arturo Rosas H
Cuando César Verastegui, recibió el reclamo de un panista que nunca lo ve en el Comité Directivo Estatal, el Truco no tardo en dar una la respuesta tajante: “La semana pasada estuve en tu municipio y tú no fuiste a la reunión”, replicó.
Si algo no perdonan los panistas es que, quien llegó al poder los ignore. Quizás no se ha el caso, porque si bien el jefe estatal del PAN pasa mas tiempo fuera del Comité, lo cierto es que se debe a la organización electoral que va armando, así lo justifican sus colaboradores mas cercanos.
Los panistas reconocen que, en cada inicio de campaña, se comienza de cero para organizarse al interior.
Por eso el trabajo en el territorio que hoy hace el PAN, no solo contempla organizarse para esta elección del 7 de junio, Verastegui, busca armar desde hoy, una estructura que quede funcionando para el 2016.
El jefe estatal del PAN es autocritico, pero no deja de ser entrón y pocas veces se le va ver en las oficinas.
Incluso al arrancarlas campañas reconoció: “Nos hubiera gustado empezar mucho mejor. La elección intermedia es muy difícil” para el PAN.
En la elección federal del 2009, el PAN obtuvo 310 mil 390 votos, el 30.96% de la votación y el PRI, 502 mil 493 votos un 50.13% de los votos.
Durante esa elección, en el 2009, el PRD cayó con 43 mil 675 votos y tuvo el 4.36%; Mientras que el Partido Verde Ecologista superó al Sol Azteca consiguiendo 52 mil 418 votos, el 5.23% como partido, porque en coalición lograron otros votos.
Mas abajo parece el PT con 12 mil 418 votos; Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) 6 mil315 votos; Nueva Alianza 30 mil 091 votos.
Acción Nacional, no ganó ningún Distrito Electoral de los 8 que tiene Tamaulipas.
Un análisis que tienen los panistas al día de hoy, es que, en estas elecciones intermedias, identifican de mayor a menor, las posibilidades de triunfo.
De tal suerte que en Nuevo Laredo (Distrito I) es el mayor seguido de Matamoros (Distrito IV), Tampico (Distrito VIII), Reynosa (Distrito II), Río Bravo (Distrito III) Madero (Distrito VII) El Mante (Distrito VI) y Victoria (Distrito V), este último con la menor posibilidad.
La percepción al día de hoy, es que en al menos cuatro Distritos, se puede ganar, si hay más, ya es ganancia, mencionan los panistas.
En las elecciones del 2012, cuando se eligió la Presidencia de la República, Acción Nacional ganó en la elección de Diputados federales 6 Distritos y el PRI 2 (Victoria y El Mante).