Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que ha pagado hasta el triple de los beneficios laborales al doctor José Luis Cantú Sierra, quien desde hace cincuenta días se encuentra en huelga de hambre y amenazó con iniciar la amputación de los dedos de su mano derecha, si no hay una respuesta legal a sus demandas.
Cantú Sierra, aseguró además que hay acto incongruente por parte de las instituciones que llevan la demanda laboral como Junta Federación de Conciliación y Arbitraje quien ordenó seis multas por 431.03 pesos al delegado del IMSS José Manuel Assad Montelongo por no responder a las acciones legales dentro del laudo.
Sin embargo, para Javier Govea Aguilar, jefe de servicios jurídicos en la Delegación del IMSS en Tamaulipas, aseguró que la institución nunca ha peleado en contra del Doctor Cantú Sierra al grado de que, uno de los aspectos que demanda en el expediente laboral son las aportaciones al INFONAVIT.
El Instituto nos ha respondido que hemos pagado el doble y hasta el triple de las aportaciones y mostró un documento en el que señala que desde el 2009 se ha actuado para responder alas demandas que hace Cantú Sierra.
La capacitación que demanda el doctor que hoy sigue en huelga de hambre, desde hace 50 días, se le ha ofrecido en los hospitales de Madero, Matamoros, Reynosa y Monterrey y es una decisión que se debe avalar por peritos.
“Nosotros nunca hemos peleado ni litigado en contra del doctor, hemos pedido a la junta federal (60) que se pronuncie definitivamente en este caso. La misma delegación le ha dado facilidades al doctor Cantú incluso cuestiones que no están en el laudo con el fin de llegar a buenos términos, porque él ha rechazado su jubilación. Hay disposición de responder a las demandas del doctor”.
“Hemos cumplido en los dos juicios al Doctor Sierra, Infonavit nos ha dicho que pagamos hasta demás y la junta debe de resolver este asunto”, añade Javier Govea Aguilar jefe de servicios jurídicos.
Para Cantú Sierra, no hay una verdadera disposición del IMSS para resolver este caso y anunció que de no existir una respuesta y en una defensa extrema, el próximo 17 de abril se amputara los dedos de la mano derecha.
“Se han ordenado seis multas al delegado José Manuel Assad Montelongo por 470 pesos cada una por no cumplir con lo que ordena la Junta Federal, es algo irrisorio que se cobre a través del SAT estas cantidades”.