(Agencias)
Panama.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, en una histórica reunión celebrada hoy en Panamá, expresaron la voluntad de sus países por avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, reconociendo sus disensos.
Obama expresó la voluntad de su país de “pasar la página” en el conflicto con Cuba, y recalcó: “esta es obviamente una reunión histórica”.
El presidente de EU, Barack Obama, sostuvo hoy que su país “no será prisionero del pasado” con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las “diferencias”.
“Estados Unidos mira hacia el futuro”, subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.
Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos, de “momento histórico” y dijo que el acercamiento entre EEUU y Cuba marca un “punto de inflexión” para toda la región.
Por su parte, Castro manifestó que su gobierno está dispuesto a discutir temas sensibles como los derechos humanos y la libertad de prensa, y afirmó: “todo puede discutirse”.
Los dos países han “acordado disentir”, señaló Raúl Castro. “Estamos dispuestos a avanzar en la forma en que el presidente ha descrito”, indicaron medios de prensa.