Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– En los primeros tres meses de 2015, Tamaulipas fue el punto de internación para 14 mil 442 hombres, mujeres, y niños repatriados desde Estados Unidos; la mayoría de ellos por Nuevo Laredo.
De acuerdo cifras proporcionadas por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), la frontera neolaredense recibió el 57 por ciento del total con 8 mil 254 personas.
A excepción de Miguel Alemán, cuya recepción fue nula, Matamoros tuvo 3 mil 839 deportados, y Reynosa 2 mil 349.
Aunque de manera individual esto representa un promedio de 160 personas diarias, personal del ITM determinó que estas cifras representan un decremento considerable en las repatriaciones humanas por Tamaulipas.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto, declaró en el pasado que este comportamiento a la baja corresponde a dos posibles fenómenos: o las autoridades ya no realizan deportaciones por Tamaulipas, o los mexicanos ya no emigran como tanto como antes.
Sin embargo, este Estado ocupó el primer lugar nacional en recepción de inmigrantes provenientes de la Unión Americana con 78 mil 725 personas.
Esta última cifra, correspondiente al 2014, representa apenas el 15.35 por ciento del total de repatriados en los últimos cinco años.
Desde 2010, Tamaulipas ha sido el punto de internación para 512 mil 973 seres humanos que fueron devueltos a México luego de que la autoridad estadounidense los detectó con residencia irregular.
Fue en 2012 cuando el ITM contabilizó la mayor cantidad de deportaciones en lo que va de la década, con 124 mil 729 personas.
Y de todas las cifras anteriores, sólo 9 por ciento del total fueron tamaulipecos.