(Agencia)
Fue elegido como nuevo presidente del Tribunal tras una sola ronda y con seis de los siete votos Sustituye a Alejandro Luna, quien deja el cargo el 20 de abril.
Ciudad de México.- Tras una sola ronda donde obtuvo 6 de los 7 votos, el magistrado Constancio Carrasco Daza fue electo como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta el 4 de noviembre de 2016 en sustitución de Alejandro Luna Ramos, quien dejará de ser magistrado el 20 de abril próximo.
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, así como los magistrados Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos votaron a favor del magistrado Carrasco Daza.
Al tomar posesión como nuevo titular del máximo tribunal en materia electoral, Carrasco Daza reconoció que hay un escenario social y político que exige cumplir con una necesidad inaplazable de “alcanzar la legitimidad y credibilidad de las instituciones del Estado”.
En un escenario donde hay fuertes antagonismos, divergencias y pugnas de toda clase, que no parecen encontrar puntos de conciliación, acentuados en el voto ciudadanos, medios de comunicación y la propia sociedad, es necesario –advirtió—darle cauce legítimo a la jurisdicción electoral.
“El compromiso es mayúsculo, el reto en la última etapa de nuestra integración como magistrados de esta Sala Superior impone respuesta eficaz y útil para cubrir las expectativas mínimas de un Estado de derecho”, indicó.
Carrasco consideró que ante un escenario social y político, como el que se presenta, es necesario reconocer “la necesidad inaplazable de alcanzar legitimidad y credibilidad en las instituciones del Estado”.
Admitió que asume la presidencia del TEPJF en medio de un proceso electoral que estrena una nueva legislación electoral con un carácter nacional y tras una reforma que calificó de vanguardista, pero que no deja de tener claroscuros, derivados de un consenso entre los partidos a partir de sus diferencias.
Carrasco Daza detalló que ante los fuertes antagonismos, divergencias, pugnas y posicionamientos de toda clase y niveles, que no parecen encontrar puntos de conciliación, acentuados sin duda en el contexto de la obtención del voto ciudadano, los propios partidos políticos, dirigentes, candidatos, funcionarios públicos, medios de comunicación y sociedad, han reconocido al Tribunal como un legítimo cauce para dilucidar esos problemas.
“La estadística judicial es una muestra de ello”, recordó.
Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Luna Ramos expresó su confianza en que Carrasco Daza realizará un buen papel al frente del TEPJF y garantizó que los magistrados harán valer el voto de los ciudadanos en la elección del 7 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, entre otros cargos.