Por: Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas0- La Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral, envió el expediente a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se pronuncie sobre la denuncia que el Partido Verde Ecologista interpuso contra Gustavo Cárdenas y el Partido Movimiento Ciudadano, por actos anticipados de campaña.
Una vez que llegue el expediente, la Junta Distrital confía que, en poco más de 48 horas, el Tribunal Electoral, pueda emitir su fallo.
En un receso de la audiencia que éste lunes se realizó en las oficinas de la Junta Distrital, Gustavo Cárdenas, dijo que la elección para Diputado Federal, no se va ganar en la mesa del Tribunal Electoral, “la elección se decide en las urnas”.
Dijo no temer a perder el registro como candidato a Diputado Federal y aclaró que en la marcha del 18 de marzo “jámas se convocó al voto, no hubo alusiones para favorecer a alguno de los candidatos y marche como Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano”.
Confió en que el INE haga “un trabajo muy pulcro, limpio, no puede equivocarse” por el grado de competencia que existe en el quinto Distrito Electoral.
Consideró que el Partido Verde, “está actuando de una manera palera del PRI, es el partido que más ha violentado la ley, es el partido que tiene más multas hasta ahorita. “Las elecciones se van a decidir en las urnas y no en los tribunales”.
El candidato a Diputado Federal por el quinto Distrito, aseguró que este proceso jurídico electoral no dañará su campaña.
La audiencia de este lunes duró casi dos horas y en ella, el representante suplente del Partido Verde Ecologista de México, Hugo Mauricio Calderón Arriaga, ratificó la denuncia que interpuso y se detallaron 21 pruebas que contienen elementos que, para éste instituto, se demuestra el acto anticipado de campaña.
“El acto anticipado hubo y no necesariamente tienen que pedir el voto expreso, y eso, crea una inequidad en la contienda. Pedimos que se elimine la candidatura como Diputado Federal”.
Por su parte el defensor legal Tomás Jesús González Santiago, en el alegato de pruebas, aseguró que existen una serie de inconsistencias y se encontró una clara tendencia a unificar declaraciones de tres testigos que dicen exactamente lo mismo.
“Consideramos errónea la apreciación que hace el representante del Partido Verde Ecologista, sin embargo se pondera el hecho de que desea en su mente, disminuir las opciones que se dan para garantizar un proceso constitucional, como es la defensa de los derechos humanos”.
Dijo que en ningún momento se da el acto anticipado de campaña, y tampoco se creó un riesgo que signifique un voto anticipado, por lo que solicitó desechar toda acusación en contra de Gustavo Cárdenas.
En entrevista, González Santiago, dijo que la acción interpuesta por el Partido Verde Ecologista, se debe al temor que electoralmente representa Gustavo Cárdenas.
“Con este proceso, no te da la oportunidad de generar un interrogatorio al testigo, -ellos- declararon en el despacho de un Notario Público sin la presencia de la persona afectada para poder defenderse”.
Las dos partes esperan que esta misma semana la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva pronto para continuar con las actividades de campaña.