Por Arturo Rosas H.
Cidudad Victoria, Tamps.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, pidió a los Delegados Federales “no confundir la veda electoral, con la cerrazón de la información”, asegurando que no se viola la ley, si se le da información oficial a los medios de comunicación.
Los procesos de transparencia a los que están obligados los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, contrasta con la posición que están tomando ante el temor de ser acusados de violentar la Ley Electoral.
Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, explicó en entrevista que, a ningún Gobierno se le ordenó que dejara de entregar sus programas, distribuir víveres y mucho menos paralizar la obra pública.
“A nadie se le está pidiendo detener la marcha del Gobierno”.
“Lo único que se pide, es, no hacer un boletín para promocionar una obra, lo que no signifique que se le niegue la información a los medios de comunicación si la requieren a los funcionarios, en particular a los Delegados Federales”.
Arturo de León, citó como ejemplo la entrega de un programa para semilla a productores del campo y que deberá ser entregada a través de un padrón.
“Los funcionarios pueden citar a los productores, entregar los bultos de semilla o el apoyo, firmar de recibido y terminar. Si comienzan hablar del Gobierno Federal, del Presidente o del Gobernador, ya existe una infracción a la Ley”.
Una de las barreras informativas que existe, es conocer a detalle el último proceso de obra que causó polémica durante varios meses: El Puente de la Moderna.
“Se puede tomar las fotos, conocer los avances y preguntar lo que el reportero quiera. El funcionario estará obligado a informar; no puede excusarse en la veda electoral, pero tampoco, puede sacar un boletín sobre la obra”.