Por: Jaime Luis Soto
Echemos a volar la imaginación…
¿Qué pasaría si en un futuro no muy lejano, el técnico de la Selección Mexicana, MIGUEL HERRERA fuera candidato presidencial…?
¿Cómo sería su slogan de campaña…?
La respuesta es muy fácil: “VOTE POR EL PIOJO”.
¿Por qué…?
Porque en nuestro país, muchos de nuestros famosos personajes son más conocidos por sus apodos que por sus verdaderos nombres.
Vamos, pocos saben que el nombre completo de “El Piojo” es MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE.
Nadie le dice NETO (apodo de Ernesto) hasta donde sabemos.
Aquí en Tamaulipas, hay varios candidatos que ya aceptaron que sus apodos aparezcan en las boletas electorales del 7 de junio.
Ya lo pidieron MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
La primera: PALOMA. El segundo: CHUCHIN.
¿Se pierde la seriedad con eso…?
No lo creo. Simple y sencillamente, hay políticos que aceptan que son más conocidos por sus apodos que por sus verdaderos nombres.
En resumen, si el agregar los apodos de los candidatos, de cualquier partido político, a las boletas electorales permite una mayor participación de la ciudadanía, pues bienvenida esa idea.
EL RESPETO, SOBRE TODO.
Al menos aquí en Tamaulipas, y hasta la fecha, hemos visto que las campañas electorales van bien y las famosas guerras de lodo han sido esporádicas.
Acuérdese como en otras elecciones apenas iniciaban las campañas y los candidatos ya parecían placas traseras de tráiler o lazos de cochino.
Todos enlodados…
Por supuesto, hay traviesos que a través de las famosas redes sociales andan soltando chismes y acusaciones pero, como en los llamados medicamentos naturistas, es responsabilidad de quienes los recomiendan y de quienes los consumen.
Hay spots donde los partidos se destrozan entre sí, pero insisto, al menos entre los candidatos de los diferentes partidos políticos que participan en nuestro estado, no hay golpes bajos a granel.
No se puede pasar por alto que como en el box, los contendientes pudieran estar dejando lo mejor para el último y lograr así el nocaut definitivo.
Pero esperemos que las campañas sigan siendo como hasta ahora, de respeto.
Ah, y no estaría de más que se concretaran los debates –debates respetuosos, por supuesto-, para que la ciudadanía sepa qué piensa cada candidato y cómo reaccionarían ante el cuestionamiento de alguno de sus contrincantes.
CONGRESO, PLACAS, LLUVIAS.
El Poder Legislativo que dirige RAMIRO RAMOS SALINAS sesionó en San Fernando con lo cual arranca una etapa más del famoso Congreso Itinerante.
La verdad, es buena la decisión de que los Diputados sesionen en distintos puntos de la entidad para que más tamaulipecos puedan constatar cómo funciona el Congreso del Estado.
Oiga, y el Coordinador de las Oficinas Fiscales, GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ confirmó que para el 2016 habrá cambio de placas de los vehículos.
El funcionario dijo que ya se trabaja en el diseño y licitación de dichas láminas.
En la mayor parte del estado siguen las lluvias, incluso se reporta la caída de granizo y tormentas eléctricas que ponen los pelos de punta a muchos.
Las lluvias son benditas. Pero la Secretaría de Salud ya está trabajando para que cuando arriben los verdaderos calorones no se desate una plaga de zancudos.
Y es que el combate al dengue y al mentado chikungunya (qué fea palabra) es una de las prioridades de la dependencia que dirige NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO.