
(Agencia)
Ciudad Victoria, Tamps.- Con un combinado de guitarra contemporánea, jarana jarocha, clavecín y percusiones de Medio Oriente, Eblen Macari Trío arrancó las actividades del Tercer Encuentro de Son Jarocho en el Centro Nacionales de las Artes (Cenart), en esta capital.
Ante un lleno total en el Auditorio Blas Galindo, Eduardo Lizalde Farias, productor de esta tercera edición, celebró la apertura del encuentro y dijo que hasta el próximo 19 de abril, un total de 80 músicos se presentaran en los diferentes espacios del Cenart para tocar “el “mejor son jarocho”.
Comentó que en esta ocasión, el encuentro creció en cuanto al número de espacios, programación y recursos, lo que agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En su oportunidad, el vocero del Conaculta, Miguel Ángel Pineda, aseguró que este tipo de encuentros “generan empleo para los creadores”, al tiempo que pugnó por recoger las iniciativas de los promotores culturales, como es el caso de Lizalde Farias.
En escena, la agrupación integrada por Olga Martínez en el clavecín; Francisco Bringas en la percusión y Eblen Macari en la guitarra y jarana, ofreció un recital en el que las raíces árabes y barrocas de la música mexicana, la libertad creativa de la improvisación, la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, se hicieron presentes.
Con un programa titulado de “Beirut a Cosamaloapan”, Eblen Macari Trío se robó los aplausos y ovaciones de la noche al deleitar al foro con una mezcla de sonoridades contagiosas y rítmicas y a las que se sumó el jaranero Ramón Gutiérrez Hernández, Natalia Arroyo en el violín, Terso Vega en la jarana y Donaji Esparza en el zapateado.
Los melómanos vivieron un acercamiento con la tradición jarocha en su vertiente barroca y aires de distintos sones que buscaron encontrarse con un posible origen árabe.
Algunas de las piezas de la tradición jarocha de origen barroco: folía, petenera, romanesca y cascabel, además de obras compuestas por el propio Eblen con motivos de Medio Oriente y composiciones que integran el son a la expresión contemporánea, fueron del deleite de los presentes.
El Tercer Encuentro de Son Jarocho incluirá conciertos, conferencias, talleres y un fandango, así como venta de instrumentos, discos y libros.
El objetivo es promover y difundir de manera gratuita esta práctica centenaria en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México.
El Encuentro de Son Jarocho nació en 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías y gracias al apoyo de la comunidad jaranera y del Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Cenart.
En esta ocasión el proyecto ha sido financiado por el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura




