Por: Itzchel Moreno
¿Sabías que los hombres de hoy, se exigen a sí mismos una imagen similar a Ken Carson, la pareja de la muñeca Barbie?…
Esas exigencias de mujer rubia y delgada, las ha creado la mercadotecnia, pero ahora el hombre también las siente y desea tener una apariencia fuerte, de piel blanca, exitoso y de buena posición económica, así lo reveló una investigación realizada entre 50 hombres, no mayores de 27 años que viven en la Ciudad de México.
Para conocer sus voces Deysy Margarita Tovar Hernández y Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de la licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana, en el Distrito Federal, decidieron abordar el tema: “Masculinidades espacios – momentos críticos en las formas de ser hombre en la Ciudad de México”.
En el 2007, otro estudio en Argentina reveló que se están invirtiendo los roles entre las parejas y antes de esto, otros investigadores ya habían admitido que no existe una reglainquebrantable para ser hombre, del mismo modo que existen muchas mujeres con intereses distintos.
Sin embrago, en este estudio realizado en México, los mismos hombres describen veinticinco formas de ser hombre y algunas de sus características.
Es curioso que la mayoría reconociera la existencia del hombre machista en México, al que describen como el tipo masculino que gusta de dominar a las mujeres y le gusta hacer su voluntad, cuando ellos dicen.
A estos hombres les sigue en mayoría, el trabajador, que busca un asentamiento económico, es responsable y de buena razón.
En tercer lugar los mismos hombres mencionan al hombre “mandilón”, al que vive, dicen ellos, bajo las faldas de las mujeres, son sumisos, viven con una mujer que trabaja y hacen todo para quedar bien con ella.
En cuarto lugar, los hombres responsables, cerrados a un entorno social y que viven por y para su familia.
A estos, le siguen los Irresponsables, descritos como borrachos, altaneros y machistas y en el otro extremo los humildes, que con frecuencia, dicen, abusan de ellos.
Y si le preguntan a las mujeres quizá, ellas tengan mucho más que decir… sobre todo si son el tipo de mujer que en algún momento de la vida se encontró pérdida, cuando sólodeseaba compartir su vida a lado de un hombre.
¿Y tú con cuál de estos seres te has encontrado?