Staff MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dio a conocer que la falta de oxígeno provocó la mortandad de peces que aparecieron el pasado quince de abril en el canal Anzaldúas, a la altura de ciudad Río Bravo.
En un comunicado que hoy emite está dependencia, explica que como medida preventiva la COMAPA procedió a suspender el abasto público a partir de las 10 horas de ese día, habiéndose informado a la población en los medios de comunicación masiva.
“Se realizó un recorrido por el sitio, confirmando que existía una gran cantidad de peces muertos y flotando en las inmediaciones de la planta de bombeo que abastece a la potabilizadora para la ciudad de Río Bravo, así mismo se realizó un recorrido por las márgenes del canal principal Anzaldúas para tratar de determinar los sitios de afectación”.
En opinión de CONAGUA, se tiene como la causa más probable de este evento la baja en la demanda bioquímica de oxígeno (DBQ), en virtud de que a la fecha el agua que se tenía en el canal Anzaldúas tenía un periodo largo de tiempo almacenada, toda vez que existe un retraso en el inicio de los riegos por la presencia de lluvias en la región.
Lo anterior ocasionó que poco a poco fuera disminuyendo la cantidad y calidad del agua represada, situación que condujo a una disminución del oxígeno disuelto ocasionando la afectación a los peces.
Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la CEAT, dijo que se instruyó a este organismo, a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Salud para que por conducto del Laboratorio Ambiental, de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la Comisión Estatal para la protección contra riesgos Sanitarios atendieran conjuntamente con la Presidencia Municipal de Río Bravo, la COMAPA de Río Bravo y la Comisión Nacional del Agua de manera inmediata ésta situación.
Para mejorar la calidad del agua, a partir de las 14 horas de ese mismo día se realizó un incremento del gasto del canal Anzaldúas pasando de 6.0m³/s hasta un gasto de 30.0 m³/s, provocando así que el agua que estaba estancada se transite aguas abajo y su desecho a un dren mediante desfogue, restituyendo la totalidad del agua que existía anteriormente y asegurando con ello la mejora en calidad.
Detallan que la COMAPA Río Bravo obtuvo muestras de agua, por medio de laboratorio acreditado de la ciudad de Reynosa, también se tomaron muestras por el Laboratorio Ambiental de Tamaulipas.
Se conformaron cuadrillas de limpieza conformadas por personal de la CONAGUA y del municipio de Río Bravo en la margen del canal Anzaldúas, en las inmediaciones de la obra de toma, recogiendo los restos de peces muertos en los taludes del canal y haciendo aplicaciones de cal.
Con los resultados físico- químicos de laboratorio de calidad del agua, se determinó restablecer el bombeo hacia la planta potabilizadora de Río Bravo, de tal manera que a las 24.00 horas se tenía abastecida a la población de Rio Bravo.