Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Al ser el municipio maderense una de las ciudades con más porcentaje de pavimentación en la entidad, esto a pesar de ser un beneficio para sus habitantes, constituye un riesgo para su salud, ya que por dicha situación hay menos vegetación y por ende disminuye la producción de oxígeno.
Así lo informó el regidor presidente de la comisión de salud del Ayuntamiento Dr. Francisco Castañeda Cruz, añadiendo que “Madero es una ciudad pequeña territorialmente hablando, entre un 60 y 70 por ciento está pavimentada, la reserva territorial es muy pequeña, las casas tienen poco patio y esos espacios se pueden aprovechar para sembrar un árbol”.
[su_pullquote align=”right”]“Hay que plantar más árboles para aumentar la producción de este elemento”: Francisco Castañeda[/su_pullquote]
Afirmó que la función de un árbol es ser el pulmón de la tierra, de la ciudad, “se encarga de producir oxígeno, a pesar de que vivimos en costa nuestra zona es un área de contaminación porque tenemos la refinería, y la zona industrial de Altamira, por lo que hay poca reserva de oxígeno”.
Destacó que por ello es indispensable sembrar más árboles de preferencia frondosos y de hojas amplias y grandes, “para que produzcan mayor cantidad de oxígeno, asimismo sembrar en las banquetas árboles de mediana talla, que no sean muy grandes para que no afecten el cableado eléctrico y telefónico, y buscar especies que no ocasionen daños en las banquetas como el ficus que es una especie cuyas raíces rompen las banquetas y las paredes, y se meten a los drenajes. Hay especies más sanas como el nim pero hay que estarlo podando”.
Castañeda Cruz indicó que el oxígeno es vital para el desarrollo del organismo, “de nuestras funciones básicas, y para evitar que haya un calentamiento global es necesario que haya más árboles. Por eso se invita a la gente a que siembre un árbol en las banquetas o en sus patios, si no tienen patio que pongan macetas para que haya más vegetación”.
Señaló que tal vez ahorita la población no perciba este problema, pero llegará el momento en que debido a este fenómeno podrían comenzar a complicarse enfermedades crónicas entre la gente, “la bronquitis por ejemplo por la cantidad de tóxicos que hay en el aire, y problemas diversos de la salud. Hay que recordar que la oxigenación del organismo es básica para nuestro desarrollo”.
Abundó que el cemento o el asfalto son calientes, y al haber mayor pavimentación en la ciudad se van a aumentar más las temperaturas ambientales, “y vamos a afectar más a nuestro organismo, en detrimento de la salud. Por ello es conveniente plantar más árboles y que las constructoras que tienen la obligación de dejar áreas verdes funcionen como tales, porque se ha sabido que son puros espacios que no tienen ninguna función”.
Por último, el edil hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía para que siembren árboles, pero también sostuvo que llevarán a cabo una campaña de acopio y donación, “apenas estamos planeando esta idea y en fechas próximas esperamos concretarla. El asunto es que nos llenemos de árboles para procurar una buena cantidad de oxígeno en la ciudad”.