Por: Isaac Molina Zapata
Tampico, Tamaulipas.- El cabildo de Tampico aprobó hoy en la sesión número 56, las condiciones financieras para la contratación de un crédito hasta por 135 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) a pagar en un plazo de 10 años para la construcción de los nuevos mercados municipales.
Al respecto, el síndico segundo integrante de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Jorge Tacea López señaló que se analizaron diferentes propuestas y eligieron la que consideraron mejor con una tasa máxima de intereses de 1.79´%.
[su_pullquote align=”right”]La deuda es apagar a 10 años y corresponde al 25 por ciento de la aportación que le corresponde al Ayuntamiento [/su_pullquote]
El importe del crédito es de hasta 135 millones de pesos, el destino del crédito es la aportación municipal para la construcción de los nuevos mercados municipales en el centro histórico de Tampico; la fuente de pago serán los recursos del municipio de Tampico, y el mecanismo de pago será mediante un fideicomiso el plazo máximo será 10 años.
Los integrantes del cuerpo edilicio también aprobaron la celebración del contrato del crédito para la construcción de los mercados municipales por parte del alcalde Gustavo Torres Salinas.
Torres Salinas explicó que existe una preautorización y se espera que a la brevedad la solicitud sea aprobada por el Congreso local para el arranque de la edificación de los centros de abasto, “la institución todos los días trabaja por los diferentes municipios y estados del país, tiene la capacidad suficiente para entregar los recursos que se requieren a la hora que nosotros necesitamos, ya dados los avances tenemos previa autorización, no podíamos avanzar hasta en tanto el cabildo no diera la anuencia entonces a su pregunta, los recursos se podrían obtener de manera pronta y expedita”, afirmó.
Cabe destacar que el año pasado, cuando el cabildo porteño aprobó el presupuesto de egresos del 2015, incluyó en el mismo 100 millones de pesos de deuda, pensando en la necesidad de echar mano de ello; sin embargo en aquella ocasión se aseguraba que el empréstito se pagaría en lo que restaría de la administración y no se dejaría deuda alguna a los tampiqueños. Por lo tanto, el alcalde incumplió a la palabra empeñada en aquel entonces, ya que el mencionado préstamo se pagará en 10 años..