(Agencia)
Ciudad de México.- La ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito, se presentará en versión de concierto en el Palacio de Bellas Artes, lo cual “es una gran lástima, porque esta música está hecha para el teatro”, expresa Srba Dinic, director concertador de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
El director serbio explicó en entrevista con Crónica que la ópera, cuyas arias se presentarán el 30 de abril y el 3 de mayo, demanda una escenografía, vestuario y actuaciones, porque a su juicio “todo tiene mayor sentido cuando se ve”.
Sin embargo, considera que la música que compuso Boito para esta ópera es capaz de crear las atmósferas necesarias a las escenas que se muestran, por ende resulta compleja y una ruptura a las formas de hacer música de la segunda mitad del siglo XIX.
“Son cuestiones rítmicas que van más allá de la música creada por Verdi, por ejemplo, ya que sus notas no son tan predecibles como las de cualquier otra ópera, sino que conserva un estilo muy particular”, opinó Dinic.
Agregó que las diferencias en los actos que construyen la ópera se basan en variaciones como el prolongamiento de un acto, sin interrupciones, en las que los personajes se apoyan de la orquesta para poder desempeñar su rol.
Por estas razones, el director concertador confió que la presentación de este concierto será una oportunidad para que el público se acerque a las arias de la ópera, las cuales, además, no son presentadas de forma regular.
Hace 62 años, se presentó en el Palacio de Bellas Artes Mefistófeles, sin embargo ya no se ha montado de nuevo la producción como tal, por lo que “ésta será la ocasión perfecta para adentrarse a cada personaje, aunque sea mediante sus arias”, dijo Dinic.
CANTANTES AL DESNUDO. Maribel Salazar, soprano, interpretará a Margarita y a Elena de Troya en las arias del concierto, por lo que el reto es poder transmitir el dramatismo de las situaciones en que se encuentra cada personaje.
Por su parte, José Luis Ordoñez, quien encarnará a Fausto, dijo que su papel resulta interesante al ser un personaje que demanda de calidad vocal, por las exigencias de las partituras que requieren graves y agudos en determinados momentos.