Por: Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Josefina Arandas, es una candidata a Diputada Federal “al natural” por el quinto Distrito.
“Lo estoy disfrutando mucho, y hasta me pongo a bailar, yo soy la candidata bailadora”, lo dice con ganas y con un ánimo que pocos candidatos de la izquierda han tenido en los últimos años.
Josefina Arandas, pidió licencia sin goce de sueldo como maestra para hacer campaña por el PRD y ni cómo gastar de sus ahorros “porque multan oiga”, adelanta.
Esta entusiasmada pero ‘atada’ para poder ayudar a las familias con algún apoyo, porque en sus recorridos, agrega, “la gente esta bien necesitada, esta molesta y tiene coraje, porque no tienen empleo, en la casa no hay que comer”.
Sabe de las reglas de fiscalización que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) nos están monitoreando hasta las lonas, y si no las tenemos registradas y permitidas en los lugares privados, “nos multan, al partido y a la candidata”.
El tema del dinero es algo que le preocupa.
“Apenas nos depositaron cincuenta mil pesos, y va servir para estirar el gasto en la campaña. No nos dejan usar carros americanos, porque no se justifica el gasto en gasolina, “la unidad tiene que ser mexicana y ahí ando, con puros muebles prestados en la campaña, y con miedo en algunos lugares por la inseguridad”.
Tiene una lista de quejas, pero las más puntuales es el condicionamiento de despensas que hacen los seccionales del PRI en muchas colonias y hay personas con camisas del PRD que están ‘levantando’ información a las familias, en las viviendas de varios sectores de la ciudad.
¿Es difícil hacer campaña con estas reglas?
“Cuando uno quiere, se puede. Yo como candidata soy la cabeza y ando al frente de mi gente”.
¿Qué le dice la gente en sus encuentros?
“La gente ya esta bien enojada, mi amigo, hay gente no tiene ni para comer, no tienen empleos. Madres solteras, cómo nos las hemos encontrado”.
¿Y ni cómo ayudarlas?
“Hemos invitado a la gente que después de las elecciones vengan al partido para poder ayudarlas”.
¿Es el peor momento para hacer campaña o lo contrario?
“En todo candidato, nunca deja de desaparecer el temor”.
¿Por la inseguridad?
“Sí, pero estamos trabajando en esto y no hay mejores ni peores momentos, estamos haciendo nuestra campaña, disciplinados, estamos acatando las reglas”.
¿Así se imaginó, cuando aceptó ser candidata?
“Pues hay muchas reglas del INE, e inclusive padre, ya no podemos usar carros americanos, pero poder justificar -el gasto de- la gasolina. Yo les estoy demostrando a mis compañeros opositores que estamos trabajando con poquito, y saliendo adelante”.
¿Disfruta su campaña?
“Lo estoy disfrutando mucho, y hasta me pongo a bailar, yo soy la candidata bailadora. Me encontré a -Gustavo- Cárdenas en la Paz y nos saludamos, con mucha educación, nos abrazamos y cada quien haciendo su señal de la campaña”.
Agrega: “Yo creo que andamos bien, hay ánimos de salir bien con el PRD el dia de las elecciones. Confío en que la gente vea que nuestras propuestas son de una verdadera política social que ayuda para darle lo suficiente para que viva dignamente, y no se deje engañar por una despensa”.