Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Victoria, Tamps.- En días pasados, la candidata del PAN a la diputación federal por el V Distrito, Maricela Patiño Loya, llevó a cabo un recorrido por el mercado “Argüelles” de esta capital, en donde escuchó diferentes comentarios de los comerciantes ahí establecidos.
La abanderada del blanquiazul señaló platicando con los oferentes, le manifestaron que urgen apoyos para el comercio, ya que ese mercado que es una tradición en Cd. Victoria, se está viniendo abajo.
Destacó que se requiere mantenimiento para ese centro de abasto, además en la parte de arriba estaba lleno y ahorita mucha gente ha tenido que cerrar, “una de las principales causas es la famosa Reforma Fiscal, cuyos lineamientos tan estrictos han orillado a los comerciantes a cerrar sus negocios”.
Patiño Loya mencionó que para ellos (comerciantes) es difícil contratar a un contador que les lleve sus facturas, “yo lo entiendo muy bien porque soy empresaria”.
Reconoció que dicha reforma conlleva una serie de situaciones que son complicadas para personas de edad avanzada, “y algunos otros solamente están atendiendo el negocio de sus padres o de sus abuelos, en fin, es una situación muy difícil”.
Afirmó que desde el principio, su postura en torno a esta reglamentación de Hacienda fue en contra, “con la Reforma Fiscal no ha sido posible tener una congruencia de lo que gastas con lo que vendes, no ha habido utilidad, los detalles con los que tienes que estar al corriente con las exigencias de la reforma fiscal implican un gasto muy fuerte”.
Asimismo, aclaró que es necesario siempre estar dentro de la ley y pagar tus impuestos, “eso no se niega, pero es urgente una simplificación a dichas reformas, no es posible mantener tantas situaciones de gastos extra para estar al día con los requerimientos de Hacienda”.
Informó que actualmente el desarrollo económico en Tamaulipas está muy bajo, “se lo digo por experiencia, el mercado Argüelles me dejó una enseñanza y un compromiso con las personas de ahí, porque necesitan verdaderamente que se les apoye de manera urgente, pues más del 50 por ciento de los comerciantes han cerrado sus negocios”.
Maricela Patiño, aseguró que los diputados y senadores del PAN promoverán ante los órganos correspondientes una enmienda a la Reforma Fiscal, pues es imposible para muchos pequeños comerciantes sostener sus negocios teniendo que estar pagando a un contador que les lleve sus cuentas; pagar servicio de internet y tener equipo de cómputo para sus locales, y también algunos de ellos tienen que comprar sus facturas electrónicas.
Por último, sostuvo que de lograr el triunfo será una incansable gestora para que se sintetice y se simplifique el trámite para pagar sus impuestos por parte de los pequeños y medianos comerciantes.