Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Tamaulipas cuenta con una capacidad de infraestructura para almacenar 3.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas, destacó el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Sáenz Cobos.
Frente a esta infraestructura de acopio para almacenar bajo techo, la CNC considera que se otorga certidumbre a los productores dentro de este próximo ciclo de cosechas del otoño invierno 2015.
Sáenz Cobos, informó que en esta próxima producción cuyas trillas estarán arrancando a mediados de mayo, se prevé lograr una producción de más de dos millones 800 mil toneladas de sorgo y unas 800 mil en maíz.
El Estado, indica, es un gran productor de granos y oleaginosas que aporta al mercado nacional más de 3 millones de toneladas y ocupa el primer lugar en la producción del grano rojo con más de tres millones de toneladas por año generando un impacto económico para la región norte del país.
Y detalla que de esta producción un 20 por ciento se consume en el Estado y el 80 por ciento restante se oferta en mercados nacionales, principalmente en la Región
lagunera, el Bajío y centro del país, el cual es utilizado para la elaboración de alimento balanceado, además que es adquirido por engordadores.
Cabe destacar que la mayor parte de esta producción se logra comercializar a través del esquema de agricultura por contrato.