(Agencia)
Ciudad de México.- Arrancó la Fiesta del Libro y la Rosa en su edición número siete con el coloquio Texto e hipertexto: debates actuales del derecho de autor, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde su coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, destacó la importancia de evocar al libro y al autor por ser medios de información.
“Conmemorar el día del libro y derechos de autor a la tradición catalana, es disfrutar de los textos que leemos, pues si alguien quiere saber sobre algún personaje acude a un libro y ahí lo conoce, de manera que debe existir una protección de esos datos que un escritor no da”, señaló Uriarte.
Recordó también que la celebración se realiza durante el 23 de abril, día en que murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, a quienes la universidad evoca con esta fiesta a la usanza catalana, al regalar una rosa a los compradores de libros.
Desde las 10:00 horas de ayer la fiesta abrió 75 stands, en los que se reparten 63 expositores y 203 fondos editoriales, mismos que permanecerán hasta el 26 de abril, en compañía de diversas actividades artísticas y charlas.
Entre las actividades que destacan en esta edición se encuentran los homenajes a los escritores Gabriel García Márquez (1927-2014), a un año de su muerte, así como a Vicente Leñero (1933-2014).
Los otros recintos en los que se realiza también la Fiesta del Libro y la Rosa son el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con música, danza, conferencias y presentaciones editoriales.