Redacción / MuroPolítico
Ciudad de México.- De acuerdo con el dictamen, aprobado en lo general por 88 votos a favor, 27 contra y una abstención (del panista Héctor Larios), se creará una asamblea constituyente, que será responsable de crear la Constitución Política de la Ciudad de México, y estará integrada por cien diputados constituyentes, de los cuales 60 se elegirán por el principio de representación proporcional; 14 serán senadores y 14 diputados federales; seis serán designados por el Presidente de la República y seis serán designados por el Jefe de Gobierno del Distrito federal.
Todos los diputados constituyentes ejercerán su cargo de forma honorífica, por lo que no percibirán remuneración alguna.
La elección para la conformación de la asamblea constituyente se realizará el primer domingo de junio de 2016 para instalarse el 15 de septiembre de ese mismo año., y deben aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.
En cuanto a las funciones de las alcaldías –las que no tendrán autonomía presupuestal, ya que el manejo de la hacienda pública la tendrá el Jefe de Gobierno–, se establece que serán las mismas que contempla la Ley Orgánica de la Administración del Distrito Federal para los titulares de los órganos político-administrativos de las ahora llamadas demarcaciones territoriales.
Además cada alcaldía tendrá un órgano colegiado de concejales con atribuciones para aprobar el proyecto de presupuesto anual, la supervisión y evaluación de la gestión pública y el control del ejercicio del gasto.
El órgano tendrá representación plural emanada de comicios para elegirlos, con base en los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
El órgano legislativo, esto es, el congreso local estará integrado por 66 legisladores (como actualmente está), que serán electos cada tres años, con posibilidad de tres reelecciones adicionales consecutivas.
El titular del Ejecutivo local será electo para un mandato de seis años (como actualmente sucede).
Se crea un Consejo de Desarrollo Metropolitano que promoverá políticas metropolitanas entre la federación, la ciudad, los estados y los municipios conurbados del Valle de México.