Por Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso del Estado inició en el pleno la discusión de la Ley de combate anticorrupción en la que el PT y PRD han fijado su postura y han criticado que los legisladores del PRI desconoce la Minuta con proyecto de Decreto y hay un interés electoral para aprobar estos cambios.
Arsenio Ortega Lozano del Partido del Trabajo, fue mas directo: Cuántos diputados estudiaron la iniciativa que hoy la presentan ¿nadie? eso es corrupción”.
Y denunció: “Esta ley la sacan para pagar un favor electoral o para hacer propaganda electoral, de todos es sabido que un gobernador financio un banco, que otro hizo una presa y hay quienes les regalaron una casa blanca y esta ley no va contra ellos ni se busca frenarlos, no han analizado nada”.
Desde la tribuna pregunto “¿-Javier Garza- De Coss, cuántos artículos tiene la ley, -Juan- Patiño, cuántos. González Toral ya esta revisando la ley”.
Y añade: “Es una farsa, estamos engañando a los tamaulipecos para querer aprobarla aquí, la aplanadora en pleno como siempre. Van a venir a decirnos aquí que es la panacea”.
Enrique Rivas Cuéllar, de Acción Nacional, hizo publica las estadísticas de corrupción en el país y reveló que los partidos políticos son los mas corruptos y es necesario frenar este proceso, con la aprobación del nuevo sistema anticorrupción.
Los partidos políticos encabezan la lista de corrupción con el 91 por ciento, le siguen los cuerpos policiacos y después los servidores públicos. El ejército y la Iglesia aparecen en el último lugar.
“Mi llamado es que se aprueba esta minuta del senado y que en las leyes secundarias nos podamos encontrar en un debate”.
Jorge Valdez del PRD, ha señalado en la tribuna, señala que esta Minuta presenta que el fiscalizado es el fiscalizador y se convierte en Juez y Parte. “Yo le apuesto a reforzar las facultades de la Auditoria Superior de la Federación”.
La discusión sigue en el pleno y el PRI a adelantado que esta Minuta no entrará a comisiones y será aprobada en el pleno.