Redacción / MuroPolítico
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados sepultó ayer definitivamente la reforma política del DF para esta Legislatura, luego de que el PAN y Nueva Alianza exigieron que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones, o de lo contrario la votarían en contra.
El coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, fue el encargado prácticamente de hacer oficial el anuncio: “No será en este periodo ordinario cuando se apruebe la reforma política del DF”, confirmó.
Dijo que se trata de un tema “de forma y de fondo”, porque el Senado tuvo en sus manos la iniciativa desde 2013; para 2014 había celebrado foros para desahogarla y dictaminarla en 2015.
“Hace cuatro meses se presentó a primera lectura el dictamen y tuvieron casi tres años para conocerla, analizarla, para llegar a consensos y concretarla, y a la Cámara de Diputados no dejan solamente 24 horas para poder hacerlo”, planteó.
Sostuvo que “une reforma política de tal envergadura no merece que salga forzada y sin el consenso de todos los actores políticos fundamentales. Debemos trabajar con enorme responsabilidad”, subrayó.
El coordinador del blanquiazul, Ricardo Anaya, manifestó su rechazo en razón de la conformación del constituyente para la ciudad de México, y porque “un asunto de esa magnitud no puede procesarse así, al vapor. Sería una irresponsabilidad votarla como la mandó el Senado”, señaló.
El líder del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que el PAN y PRI “se rajaron a la mera hora”, mientras que su colega y vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, dijo que esos dos partidos “le extendieron la carta de defunción” a la reforma política del DF.
El diputado de la agrupación Morena, Manuel Huerta, desde tribuna se mofó de los perredistas y les dijo que “les vieron la cara, otra vez”, el PRI y el PAN: “Les vieron la cara, se burlaron de ustedes de nuevo”, lanzó.
De hecho, la decisión había sido ya tomada cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, del PRD, informó a las 15:30 horas sobre la recepción de la minuta del Senado, por lo que ordenó su turno a las comisiones de Puntos Constitucionales y del DF para su desahogo legislativo.
La suerte de la reforma política para el Distrito Federal estaba echada, incluso antes de que arrancara la penúltima sesión ordinaria de esta Legislatura, cuando en entrevista el coordinador panista Ricardo Anaya anunció el voto de su bancada en contra de la minuta que apenas la noche del martes aprobó el Senado para dar vida a la ciudad de México, y acabar para siempre con el Distrito Federal.
El rechazo, explicó, se basa en dos diferencias de fondo: Una, que tiene que ver con la creación de un constituyente sobre representado por el PRI y PRD, con la designación mayoritaria del Presidente de la República y el jefe de Gobierno del DF, y dos, que es inadmisible crear más burocracia, es decir, especies de ayuntamientos sin facultades.
Y la diferencia de forma, agregó, resulta de lo inadecuado que es procesar una reforma de esa magnitud en una sola sesión y sin que pase por comisiones. “Nos parece un despropósito recibir hoy (miércoles) la minuta y votarla mañana (jueves)”.
En conferencia de prensa posterior al anuncio de postergar la concreción de la citada reforma constitucional, Miguel Alonso Raya, coordinador de la diputación federal del PRD, afirmó que la posición del PRI y el PAN de no estar dispuestos a aprobar la enmienda en fast track es un mero “pretexto’’, que simplemente confirma la “poca voluntad política’’ que tienen ambos partidos políticos para reconocer los derechos políticos de los habitantes de la ciudad de México.