Por: Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A consecuencia de la crisis que vive el sector automotriz en Estados Unidos, las empresas maquiladoras, pusieron este fin de semana, a medio sueldo a casi 3 mil trabajadores que se encargan de ensamblar los componentes eléctricos para diferentes marcas de vehículos.
La situación se agrava al considerar que los trabajadores tienen salarios que van de los 750 a mil pesos semanales y hay quienes enfrentan descuentos en sus salarios por estar pagando un crédito.
La maquiladora Delphi se ha visto obligada a practicar pagos al 50 por ciento, debido a las bajas ventas de unidades automotrices en Estados Unidos, lo que han llamado ellos, “falta de requerimiento”.
[su_pullquote align=”right”]Desde principios del 2015, para no ser despedidos los trabajadores aceptan reducir su salario de 750 pesos[/su_pullquote]
Desde esta ciudad, se trabaja en todo el cuerpo eléctrico de unidades como Volkswagen, Dodge, GM-Chrysler, Ford entre otros y es una de las empresas que genera al mayor número de trabajos.
Una de las prácticas que puso en marcha la maquiladora para evitar los despidos, desde principios del 2015, fue dar trabajo un día por otro de descanso para sólo pagar el 50 por ciento del salario y mantener la planta laboral.
La información confirmada en fuentes laborales, revelan que a pesar del escenario que viven, no ha realizado recortes de personal, porque es un proceso que no será permanente.
El pasado primero de mayo María Dolores Zúñiga Vázquez, Secretaria General del Sindicato maquiladora en la Delphi, reconoció la necesidad de que este sector maquilador incremente los salarios a los trabajadores ante las bajas percepciones que tienen y por enfrentar situaciones de trabajar al 50% como hoy lo hace la primera línea donde se concentra el mayor número de trabajadores.
Cabe señalar que el sector maquilador más fuerte en generación de empleo en Tamaulipas es el de la manufactura, en donde se concentra el 94 por ciento de la fuerza laboral que integra a 207 mil 900 trabajadores.
Un informe de la industria de la Manufactura, Maquiladora y Exportación (IMMEX) señala que en el Estado, el sector manufacturero está en crecimiento.
La entidad tiene una participación del 8.2 por ciento del total de trabajadores de la IMMEX nacional y tiene una ubicación del quinto lugar al tener una constante actividad industrial y económica del país, que lo mantiene en arribos de inversiones directas, extranjeras y nacionales.
Los establecimientos industriales dentro del Estado son del 6.7 por ciento a nivel nacional, por su privilegiada zona geográfica y la frontera con Estados Unidos, facilita el proceso de exportación e importación, declaró en entrevista, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.
En México existen alrededor de 2 millones 516 mil 064 trabajadores inscritos en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), que laboran en la IMMEX, la cual representa la mayoría en el Estado.
En enero del 2015, Tamaulipas registró 411 establecimientos de la IMMEX, de los cuales el 86. 4 por ciento son manufactureros y el resto son dedicados a las actividades primarias y terciarias.