(Agencia)
Ciudad de México.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente dio un saldo de tres personas muertas e igual número de desaparecidas, decenas de lesionados y daños materiales como saldo del fenómeno natural “Mar de Fondo” en las costas el Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.
En conferencia de prensa, Puente Espinosa dejó en claro que el fenómeno natural “no es un tsunami” y que por sus características no podría elevarse a tal grado ya que éste se genera por un sismo, mientras que el Mar de Fondo está basado en el oleaje que provoca el viento proveniente de la zona de Ecuador.
“No es como un tsunami, no es un temporal en la costa del Pacífico, es un fenómeno que viene muy lentamente circulando por la parte de mar profundo y que por eso tienen esta característica y al llegar a la costa se eleva”, dijo que titular de Protección Civil.
Puente Espinosa admitió que este tipo de fenómenos no se pueden pronosticar toda vez que se va incrementando la intensidad hasta que llega a la playa.
A su vez, el capitán de fragatas de la secretaría de Marina, Juan Carlos Flores, explicó que el Mar de Fondo es un fenómeno producto del movimiento de las olas que se propagan fuera del lugar que se genera, en este caso del Ecuador, y consiste en un aumento anormal del oleaje que aumenta consecutivamente.
En ese sentido, prevé que para las próximas 72 horas el sistema pueda ir disminuyendo y con ello el riesgo de que vuelva a afectar las costas mexicanas.