Redacción / MuroPolítico
Altamira, Tamaulipas.- En la Reforma a la Ley de Transporte en Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobó una lista de sanciones económicas y acciones judiciales, para actuar contra quienes manejen unidades ‘piratas’, cobren tarifas sin autorización del gobierno, no tengan la póliza del seguro de daños contra terceros y quienes coloquen publicidad en las unidades sin el permiso de Seduma.
A cambio, el Congreso aprobó la ampliación hasta de 12 años para que circulen los microbuses, taxis y camiones, ordena la creación de los comités municipales que se encargarán de que existan mejores calles y señalamientos y crean la figura del “sistema empresarial” para abrirle la puerta a la inversión de la Iniciativa privada.
El sistema empresarial al que se refieren la reforma, es para establecer un periodo en la entrega de concesiones. Quienes se unan bajo un sistema empresarial con mas de dos unidades podrán tener una concesión por diez años y de forma individual solo cinco años, pero esta obligado a estar dado de alta en Hacienda y pagar derechos a sus trabajadores del volante quienes también tienen nuevas obligaciones.
Los concesionarios se les establece un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de este Decreto para que cumplan con el 100 por ciento de la renovación del parque vehicular con el que se presta el servicio, en el entendido de que dentro del primer año concedido el prestatario deberá renovar por lo menos el 25% de su parque vehicular
“Prestar el servicio público de transporte, sin contar con la concesión correspondiente, se sancionará con multa de 280 a 300 días de salario mínimo tratándose de transporte individual de asajeros, especializado y con multa de 480 a 500 días, cuando se aplique a transporte colectivo de pasajeros y transporte de carga”.
Quienes cobren una tarifa no autorizada será de 40 a 60 días de salario mínimo y crece la sanción que va de 80 a 100 días de salario quienes no tengan la póliza del seguro de la unidad.
Los legisladores aprobaron la desaparición del Consejo Estatal de Transporte y autoriza una antigüedad de seis años para taxis de los llamados libres, ocho años para los de sitio, para ruta urbana, suburbana y rural, 10 años, y además en las rutas hacia colonias populares y municipios con menos de 100 mil habitantes se permitirán incluso unidades más viejas, con hasta 12 años de antigüedad.
S exige además la instalación de GPS en las unidades, tarjetas de prepago, taxímetro, sistema de control de pasajeros con funcionamiento electrónico.