(Agencia)
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), el recorrido virtual El mercado Abelardo L. Rodríguez: Proyecto artístico-colectivo y memoria histórica, que permitirá visitar en tiempo real este lugar y sus murales.
Los recorridos serán posibles desde el Observatorio Ixtli de la UNAM y tienen como objetivo apoyar a la docencia y la investigación, aunque estarán abiertos a toda la comunidad universitaria una vez que sea dado a conocer el proyecto, aunque todavía no hay fecha concreta, explicó a Crónica Leticia López Orozco, responsable del proyecto.
“Pienso que no hay como la visita física, pero la intención es que cuando alguien no pueda ir al Centro Histórico, por lo difícil que es cada día esta ciudad, o desee mirar con más precisión las pinturas, acuda al observatorio y desde ahí haga la visita, entrar en los pasillos del mercado y ver a detalle las obras murales hechas por 11 artistas”, detalló la investigadora.
En este mercado, tanto en pasillos como en corredores y plafones, se encuentran murales de Pablo O’Higgins, Antonio Pujol Jiménez, Pedro Rendón, las hermanas Marion y Grace Greenwood y el escultor de origen japonés Isamu Noguchi, quienes en sus representaciones para la decoración del mercado, entre 1934 y 1936, plasmaron escenas sobre el campo, la industrialización, los mercados mayas, tradiciones populares y la historia de México.
Se trata de un proyecto interdisciplinario que se realiza con el apoyo de las Direcciones Generales de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), en el que a través de cámaras de video y fotográficas se estudió cada rincón del mercado.
EQUIPO DE TRABAJO. Para los recorridos virtuales se cuenta con un auditorio de 50 butacas, con equipo altamente especializado, de tecnología de punta en la cabina del Observatorio Ixtli, que es desde donde se coordina toda la visita, y entonces cuando un grupo de estudiantes o investigadores necesite hacer el recorrido, se accederá al modelo desde una computadora manipulada por el o los interesados.
“Se utilizaron cámaras fotográficas, lámparas, computadoras con programas y aplicaciones especializadas, así como con la asesoría permanente de la DGTIC. Un equipo de fotógrafos y estudiantes acudimos al lugar en numerosas veces para recrear con imágenes todo el espacio, que más tarde se construyó en una maqueta tridimensional, con mucha atención en los espacios de los murales”, agrega López Orozco.
De esta manera la realidad virtual en el Mercado Abelardo L. Rodríguez resulta una herramienta para examinar a detalle las pinturas, pues también se pueden realizar acercamientos en puntos particulares de los frescos, donde regularmente la vista no alcanza a enfocar.
“Para lograr esta realidad virtual trabajamos permanentemente siete personas, pues aunque el proyecto incluyó a estudiantes, realmente ellos estuvieron por temporadas, pues no podían quedarse más”, detalló la coordinadora del proyecto.
En este sentido, destacó la participación de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, así como de Artes y Diseño de la UNAM, además de fotógrafos, historiadores del arte y especialistas en tecnologías.
ÚLTIMOS DETALLES. El proyecto comenzó a desarrollarse en 2009 y terminó este año, sin embargo, López Orozco comenta que todavía se ajustan algunos detalles para que pueda funcionar de manera óptima el recorrido en tiempo real.
Asimismo, precisó que no existe fecha para su arranque, pero confía en que para agosto o quizás antes pueda ser utilizada por toda la comunidad universitaria, e incluso otras universidades que tengan interés.
Mientras se presenta y entra en operaciones el proyecto, López Orozco adelantó que también trabaja desde el IIE con un pequeño equipo la primera fase de una realidad virtual sobre los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso.